Patrones de actividad física y alimentario de estudiantes de ciencias de la salud
Fecha
2023-06-15Autor
Leyes González Fantuzzi, Nicolás Ademar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
INTRODUCCIÓN: Durante los últimos años la población argentina, y a nivel mundial, están en un contexto donde la falta de actividad
física y los hábitos alimentarios no saludables constituirían factores de riesgo conductuales para el desarrollo de las enfermedades
crónicas no transmisibles.
OBJETIVO: Analizar los patrones de actividad física (AF) y alimentario en estudiantes de Ciencias de la Salud.
Estudio de tipo observacional, descriptivo y de corte transversal. Se evaluaron 242 estudiantes, con edad media 21,36 años, 62%
mujeres, utilizando el International Physical Activity Questionnaire (IPAQ) corto y un cuestionario de patrón alimentario basado en las
Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA). La participación de los estudiantes fue voluntaria, registrando su
consentimiento informado.
RESULTADOS: Presentaron patrón de AF Moderado 62,70% y AF intensa 19,80%, a pesar de permanecer 7 horas diarias promedio
realizando actividades sedentarias. El patrón alimentario de los estudiantes mostró que diariamente 73,05% ingería agua en
cantidades suficientes, 47,52% consumía las 4 comidas y 51,77% prefería la elaboración propia de alimentos. De ellos 49,65%
incluía frecuentemente los alimentos recomendados por las GAPA. Sin embargo, solo 7,09% alcanzó el consumo de 5 porciones
diarias de frutas y/o verduras.
DISCUSIÓN: Si bien se observó un patrón de AF según recomendaciones en más de la mitad de los encuestados, resultan
preocupantes los registros de hábito sedentario asociados a su dedicación al estudio. El patrón alimentario presentó aspectos no
saludables mostrando similitud con el patrón hallado a nivel nacional, como es el bajo consumo diario de frutas y verduras.
CONCLUSIÓN: Los datos emergentes del estudio se vinculan con un abanico de factores que caracterizan a los individuos, siendo
importante mencionar que se pueden introducir modificaciones conductuales en sus estilos de vida mediante intervenciones de
promoción de la salud en los estudiantes de Ciencias de la Salud.










