Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlcalá, María Teresa
dc.contributor.authorMoreyra, Mara Elisabet
dc.date.accessioned2024-05-03T19:13:34Z
dc.date.available2024-05-03T19:13:34Z
dc.date.issued2023-06-15
dc.identifier.citationMoreyra, Mara Elisabet, 2023. El conocimiento didáctico tecnológico del contenido en profesores universitarios noveles de Ciencias de la Salud. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53577
dc.description.abstractEste proyecto de investigación, "El Conocimiento Didáctico-Tecnológico del Contenido en profesores universitarios noveles de carreras de salud de la. Universidad Nacional del Nordeste, Argentina en tiempos de pandemia (COVID-19)", corresponde a una tesis doctoral en el marco de la beca cofinanciada UNNE-CONICET. El problema de investigación refiere al proceso de construcción del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC), sus vinculaciones con las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (Casablancas, 2014) en la formación de docentes noveles universitarios, en el contexto educativo atravesado por la Pandemia COVID-19. La línea de investigación fundamental que sustenta el marco teórico de este estudio son las investigaciones de Koehler et. al (2015) sobre el TPACK o CDTC en español, quienes pretenden profundizar la comprensión de la construcción del conocimiento profesional docente (Shulman, 1987) en relación a las tecnologías educativas. Esta investigación se enmarca dentro del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y narrativo. La metodología utilizada es el estudio de casos como estrategia de indagación y el método narrativo para el análisis e interpretación de la información recogida. La muestra se compone por tres profesores noveles correspondientes a asignaturas de 5to y 4to año de las carreras: Medicina III (Medicina), Tecnología del Cuidado (Licenciatura en enfermería) y Clínica Kinésica Quirúrgica I (Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría). Los instrumentos de recolección de datos fueron sucesivas entrevistas en profundidad, semi-estructuradas individuales; observaciones de sus prácticas de enseñanza en entornos virtuales, análisis de materiales curriculares y aulas virtuales. El recorte temporal considerado para el análisis de las prácticas de enseñanza ha sido el ciclo lectivo 2021. Para estas comunicaciones científicas, siguiendo el criterio de síntesis e integración conceptual, se plantean dos objetivos: socializar los resultados sobresalientes en relación al TCK (saberes de contenidos tecnológicos) y TPK (conocimiento tecnológico pedagógico) en el análisis de los tres casos de profesores noveles en Ciencias de la Salud; identificar las concepciones didáctico-tecnológicas que prevalecen en dichos profesores. Las conclusiones dan cuenta de que las concepciones didáctico-tecnológicas se encuentran vinculadas a un desarrollo incipiente del CDTC e influenciadas por la función atribuida al rol docente novel, relacionado a la tutorización de los procesos de aprendizaje estudiantiles en entornos virtuales.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-1es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnicaes
dc.relationUNNE/Cofinanciadas doctorales/14H010/AR. Corrientes/La construcción del conocimiento didáctico del contenido /CDC/AR. Corrientes/en profesores experimentados y principiantes de la. Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos múltiples.es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectNoveleses
dc.subjectConocimiento didáctico tecnológico del contenidoes
dc.subjectUniversidades
dc.titleEl conocimiento didáctico tecnológico del contenido en profesores universitarios noveles de Ciencias de la Saludes
dc.typeReuniónes
unne.affiliationFil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.event.cityResistenciaes
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.titleXXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess