Mostrar el registro sencillo del ítem
El conocimiento didáctico tecnológico del contenido en profesores universitarios noveles de Ciencias de la Salud
| dc.contributor.advisor | Alcalá, María Teresa | |
| dc.contributor.author | Moreyra, Mara Elisabet | |
| dc.date.accessioned | 2024-05-03T19:13:34Z | |
| dc.date.available | 2024-05-03T19:13:34Z | |
| dc.date.issued | 2023-06-15 | |
| dc.identifier.citation | Moreyra, Mara Elisabet, 2023. El conocimiento didáctico tecnológico del contenido en profesores universitarios noveles de Ciencias de la Salud. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53577 | |
| dc.description.abstract | Este proyecto de investigación, "El Conocimiento Didáctico-Tecnológico del Contenido en profesores universitarios noveles de carreras de salud de la. Universidad Nacional del Nordeste, Argentina en tiempos de pandemia (COVID-19)", corresponde a una tesis doctoral en el marco de la beca cofinanciada UNNE-CONICET. El problema de investigación refiere al proceso de construcción del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC), sus vinculaciones con las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (Casablancas, 2014) en la formación de docentes noveles universitarios, en el contexto educativo atravesado por la Pandemia COVID-19. La línea de investigación fundamental que sustenta el marco teórico de este estudio son las investigaciones de Koehler et. al (2015) sobre el TPACK o CDTC en español, quienes pretenden profundizar la comprensión de la construcción del conocimiento profesional docente (Shulman, 1987) en relación a las tecnologías educativas. Esta investigación se enmarca dentro del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y narrativo. La metodología utilizada es el estudio de casos como estrategia de indagación y el método narrativo para el análisis e interpretación de la información recogida. La muestra se compone por tres profesores noveles correspondientes a asignaturas de 5to y 4to año de las carreras: Medicina III (Medicina), Tecnología del Cuidado (Licenciatura en enfermería) y Clínica Kinésica Quirúrgica I (Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría). Los instrumentos de recolección de datos fueron sucesivas entrevistas en profundidad, semi-estructuradas individuales; observaciones de sus prácticas de enseñanza en entornos virtuales, análisis de materiales curriculares y aulas virtuales. El recorte temporal considerado para el análisis de las prácticas de enseñanza ha sido el ciclo lectivo 2021. Para estas comunicaciones científicas, siguiendo el criterio de síntesis e integración conceptual, se plantean dos objetivos: socializar los resultados sobresalientes en relación al TCK (saberes de contenidos tecnológicos) y TPK (conocimiento tecnológico pedagógico) en el análisis de los tres casos de profesores noveles en Ciencias de la Salud; identificar las concepciones didáctico-tecnológicas que prevalecen en dichos profesores. Las conclusiones dan cuenta de que las concepciones didáctico-tecnológicas se encuentran vinculadas a un desarrollo incipiente del CDTC e influenciadas por la función atribuida al rol docente novel, relacionado a la tutorización de los procesos de aprendizaje estudiantiles en entornos virtuales. | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.format.extent | p. 1-1 | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica | es |
| dc.relation | UNNE/Cofinanciadas doctorales/14H010/AR. Corrientes/La construcción del conocimiento didáctico del contenido /CDC/AR. Corrientes/en profesores experimentados y principiantes de la. Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos múltiples. | es |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
| dc.subject | Noveles | es |
| dc.subject | Conocimiento didáctico tecnológico del contenido | es |
| dc.subject | Universidad | es |
| dc.title | El conocimiento didáctico tecnológico del contenido en profesores universitarios noveles de Ciencias de la Salud | es |
| dc.type | Reunión | es |
| unne.affiliation | Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. | es |
| unne.event.city | Resistencia | es |
| unne.event.country | Argentina | es |
| unne.event.title | XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Documentos de conferencia [1236]










