Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDemuth Mercado, Patricia Belén
dc.contributor.authorMedina, Dayana Andrea
dc.date.accessioned2024-05-03T19:13:32Z
dc.date.available2024-05-03T19:13:32Z
dc.date.issued2021-06-16
dc.identifier.citationMedina, Dayana Andrea, 2021. El razonamiento didáctico y la perspectiva del docente universitario respecto de la integración efectiva de las TIC en el marco de la pandemia Covid-19. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53565
dc.description.abstractEn este trabajo presento los avances de un proyecto de investigación que se enmarca en la beca de investigación de pregrado por parte del Consejo Interuniversitario Nacional “Estímulo a las Vocaciones Científicas”, denominado “Influencia del Contexto socio – cultural y las experiencias extra universitarias en el razonamiento didáctico del docente experimentado”. Tal investigación surge a partir del proyecto mayor “El razonamiento didáctico en los dispositivos de acompañamiento de las prácticas profesionales de carreras de grado de la UNNE. Estudios de casos múltiples con profesores experimentados” N°19H005, cuyo período de ejecución es 01/01/2020 al 31/12/2023. El trabajo de investigación que presento aquí, tiene como objetivo analizar la influencia del contexto en los procesos de razonamiento didáctico de profesores universitarios como así también, relacionar aquellas experiencias significativas de su trayectoria con las perspectivas que estos asumen al llevar a cabo prácticas profesionales mediadas por las TIC. En tal sentido, considero que el contexto social e histórico que estamos vivenciando, irrumpido por la pandemia del Covid – 19 es proclive de ser pensada como una experiencia transversal que impacta en la formación, como un punto de inflexión en el modo de llevar adelante las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el nivel superior y que, en cierto sentido, devela las percepciones que el docente universitario tiene frente a la integración efectiva de las TIC. Se parte desde el paradigma histórico – hermenéutico de investigación, desde un enfoque cuantitativo. Específicamente este trabajo se basó en la recolección de la información a partir de dos formularios construidos por la herramienta Google Form, con el nombre de “Revisemos nuestras experiencias” el cual consta de 5 categorías de preguntas cerradas y un segundo formulario llamado “¡¡Reflexionemos!! ERE a AL” en el que se les solicitó que respondan desde su posición actual a 3 categorías de preguntas. La población de estudio fueron los/as docentes universitarios de la Universidad Nacional de Nordeste (UNNE) que llevaron adelante prácticas de enseñanza y aprendizaje mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) irrumpidos por el contexto de pandemia ocasionada por el covid – 19 en el año 2020. Específicamente se trabajó con dos cohortes, 63 profesores de la Facultad de Arte, por un lado y 298 de todas las facultades y carreras por otro. Los mismos, respondieron el formulario de forma anónima. A partir los datos obtenidos se evidencia una tendencia mayoritaria de la perspectiva transversal de las TIC, que conlleva a la integración y articulación pedagógica – curricular de las TIC en las prácticas de enseñanza tendiente a la construcción de conocimientos y el aprendizaje colaborativo donde la centralidad del proceso de aprendizaje está en el alumno y el profesor aparece como un guía. Y en menor medida, un grupo de profesores que se posicionan desde una perspectiva reduccionista, donde se utilizan las TIC solamente para la transmisión de información (como un repositorio). Se privilegia una relación asimétrica, en la que el profesor ocupa un rol central en el proceso de aprendizaje, se implementan metodologías de enseñanza más tradicionales, y se las trasladan al uso de las TIC Al respecto, desde los aportes de Moscovici (2002) se puede inferir que tal perspectiva es resultado de determinadas representaciones sociales de los profesores en cuestión. Es decir, aquel corpus organizado de conocimientos, integrado por sentidos y saberes previos que orientan la percepción de una realidad y la acción en relación a ella . En el marco de lo expresado, concluyo que las perspectivas de los profesores en el análisis no son estáticas ni uniformes, más bien están condicionadas por la influencia del contexto en el que se desempeñan. Ambas características resultan determinantes al momento de conocer y explicar los razonamientos didácticos de los profesores universitarios al generar sus propuestas de formación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-1es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnicaes
dc.relationUNNE/PI/19H005/AR. Corrientes/El razonamiento didáctico en los dispositivos de acompañamiento de las prácticas profesionales de carreras de grado de la UNNE. Estudios de casos múltiples con profesores experimentados.es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectExperienciaes
dc.subjectPerspectivases
dc.subjectContextoes
dc.subjectRazonamiento didácticoes
dc.titleEl razonamiento didáctico y la perspectiva del docente universitario respecto de la integración efectiva de las TIC en el marco de la pandemia Covid-19es
dc.typeReuniónes
unne.affiliationFil: Medina, Dayana Andrea. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.event.cityCorrienteses
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.titleXXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess