Mostrar el registro sencillo del ítem
Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco
| dc.contributor.advisor | Sandoval, Sylvia Edith | |
| dc.contributor.advisor | Bertolini, Marta Susana | |
| dc.contributor.author | Zamora Aray, Annek Shawny | |
| dc.date.accessioned | 2024-05-03T19:13:23Z | |
| dc.date.available | 2024-05-03T19:13:23Z | |
| dc.date.issued | 2021-06-16 | |
| dc.identifier.citation | Zamora Aray, Annek Shawny, 2021. Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53515 | |
| dc.description.abstract | La presente comunicación expone algunas reflexiones sobre la importancia de enseñar Educación Sexual Integral -ESI- en clave de perspectiva intercultural en contextos sociales con pueblos indígenas. Desde el 2014 la jurisdicción de educación de la provincia del Chaco ha publicado los lineamientos curriculares para la Educación Inicial en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe con Pueblos Indígenas. Si bien la situación de aislamiento afectó el trabajo de campo prevista para el Jardín de Infantes del Barrio Toba, se tomaron registros provenientes de experiencias intrafamiliares de pertenencia wichi y de las aportadas por las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom -MCCQ- que desde el 2007 trabajan en este campo. Registros y bibliografía específica permitieron poner de relieve la necesidad de analizar el ejercicio efectivo de los derechos de lxs niñxs a la ESI, haciendo foco en el derecho a la identidad cultural y la singularidad de la cosmovisión de los pueblos indígenas. | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.format.extent | p. 1-1 | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica | es |
| dc.relation | UNNE/EVC-CIN/18H004/AR. Corrientes/ Las prácticas de maternaje Qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa. | es |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
| dc.subject | Interculturalidad | es |
| dc.subject | Infancias | es |
| dc.subject | ESI | es |
| dc.subject | Dialogo | es |
| dc.subject | Pueblos indígenas | es |
| dc.title | Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco | es |
| dc.type | Póster | es |
| unne.affiliation | Fil: Zamora Aray, Annek Shawny. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Sandoval, Sylvia Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. | es |
| unne.event.city | Corrientes | es |
| unne.event.country | Argentina | es |
| unne.event.title | XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Documentos de conferencia [1236]











