Políticas culturales, concepciones de sus destinatarios y principales formas de ejecución de los programas nacionales destinados al fomento y recuperación de las expresiones culturales durante el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta inicios del 2022
Resumen
Esta presentación pretende distinguir las formas de ejecución y las maneras de concebir a los destinatarios de aquellas políticas
culturales promulgadas a nivel nacional para el apoyo y recuperación de las organizaciones culturales y sus trabajadores desde el
aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) hasta principios del año 2022. Retomando para tal fin algunos emergentes
resultantes de un trabajo previo y teniendo presente para su clasificación los tres ejes planteados por Marcela Rebón (2011) para
identificar los ámbitos de acción de estas políticas, los cuales son: el social, el político y el económico.
Se trabajó con un diseño metodológico exploratorio, centrado en un abordaje cualitativo, recurriendo al análisis documental de
fuentes secundarias, como ser los programas y proyectos promovidos y patrocinados por el Ministerio de Cultura de la Nación desde
su sitio web.
De esta manera, en cuanto a los modos de intervención de las políticas culturales, sobresalen mayormente el eje social y económico.
Es decir, las iniciativas promulgadas buscaron en principio garantizar una distribución federal de los beneficios, y a su vez, las
transferencias fueron mayormente dinerarias. Por su parte, en cuanto a la forma de concebir a los beneficiarios, se destacan dos
categorías: personas físicas y personas jurídicas.










