Fundamentos teóricos y concepciones laborales incluidos en programas gubernamentales de formación e inserción laboral
Resumen
La presente investigación tiene como propósito llevar a cabo un estudio de caso que nos permita analizar dos programas de acción
pública de promoción y formación al empleo concebidos por el gobierno nacional destinados hacia el sector privado los cuales son:
Las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo (EPT) y Programa PIL Empalme (PILE). En particular, se propone enfocar su mirada
en el análisis de la estructura interna de estos programas, sus fundamentos teóricos, sus concepciones sobre el trabajo, la formación
para el empleo y a la vez abordar las propuestas concretas que realizan.
El mismo se está abordando a través de un estudio documental exploratorio, a partir de un abordaje cualItatívo basado en el análisis
del discurso de documentos oficiales. Se está realizando una investigación cualItatíva de análisis documental, teniendo en cuenta el
caso de los programas seleccionados de formación e inserción laboral.
En los últimos tiempo en Argentina, se transita un apremio continuo en el mercado laboral producto de factores como el desempleo
estructural, que ha generado el accionar del Estado para hacer frente a este escenario y se han implementado diferentes programas
que busca paliar los alcances de esta problemática. Dichos programas forman parte de una estrategia de atención a la contingencia
del desempleo que incluyen las distintas políticas activas de promoción del empleo y formación profesional ejecutados por este
Ministerio.
Actualmente, transito la etapa de elaboración de un análisis más fino de los datos, estableciendo articulaciones y comparaciones
entre los resultados obtenidos en las anteriores etapas y se ha puesto en relación a las concepciones de trabajo con la letra de la
normativa que regula a los programas de formación e inserción laboral que en este estudio consideramos unidades de análisis.










