Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión cultural comunitaria en Resistencia, Chaco : el caso de la escuela pública de gestión social N°1 del barrio Mate Cosido (2019-2022)
| dc.contributor.advisor | Sánchez, Silvia Noemí | |
| dc.contributor.advisor | Pratesi, Ana María | |
| dc.contributor.author | Navarro, Florencia Ludmila | |
| dc.date.accessioned | 2024-02-28T12:58:25Z | |
| dc.date.available | 2024-02-28T12:58:25Z | |
| dc.date.issued | 2023 | |
| dc.identifier.citation | Navarro, Florencia Ludmila, 2023. Gestión cultural comunitaria en Resistencia, Chaco: el caso de la escuela pública de gestión social N°1 del barrio Mate Cosido (2019-2022). Trabajo final de grado. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53070 | |
| dc.description.abstract | La gestión cultural comunitaria (GCC) es una de las principales formas en que la cultura es gestionada desde las comunidades. Constituye un hacer práctico, que fomenta vínculos cooperativos que -aunque no desprovistos de tensiones- tiende a la participación, prioriza el intercambio y la autogestión. Este es el caso de los agentes de la Escuela Pública de Gestión Social (EPGS) N°1 “Héroes Latinoamericanos” del Barrio Mate Cosido de Resistencia, Chaco, Argentina. Allí convergen vecinos, docentes, adolescentes, niños y autoridades, entre otros, quienes desarrollan estrategias para la satisfacción de necesidades y asumen un compromiso por el desarrollo cultural. Esta tesis se propone analizar la GCC desplegada por los agentes sociales de la mencionada institución durante el período 2019-2022, describir las condiciones materiales y contextuales en las que emerge este tipo de gestión, qué perfil, habilidades y estrategias poseen quienes gestionan la cultura y, por último, indagar qué nociones de comunidad, participación y ciudadanía subyacen al quehacer cultural comunitario. Se espera que sus resultados contribuyan a la recuperación y visibilización de experiencias actuales y locales de GCC, a fin de ampliar el espectro desde el cual se concibe el oficio, la profesión y el campo disciplinar de la gestión cultural. | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.format.extent | 88 p. | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura | es |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
| dc.subject | Gestión cultural comunitaria | es |
| dc.subject | Gestores comunitarios | es |
| dc.subject | Estrategias | es |
| dc.subject | Habilidades | es |
| dc.subject | Sentidos | es |
| dc.title | Gestión cultural comunitaria en Resistencia, Chaco : el caso de la escuela pública de gestión social N°1 del barrio Mate Cosido (2019-2022) | es |
| dc.type | Tesis de grado | es |
| unne.affiliation | Fil: Navarro, Florencia Ludmila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Sánchez, Silvia Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Pratesi, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina. | es |
| unne.description.grado | Licenciada en Gestión y Desarrollo Cultural | es |










