Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez, Silvia Noemí
dc.contributor.advisorPratesi, Ana María
dc.contributor.authorNavarro, Florencia Ludmila
dc.date.accessioned2024-02-28T12:58:25Z
dc.date.available2024-02-28T12:58:25Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationNavarro, Florencia Ludmila, 2023. Gestión cultural comunitaria en Resistencia, Chaco: el caso de la escuela pública de gestión social N°1 del barrio Mate Cosido (2019-2022). Trabajo final de grado. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53070
dc.description.abstractLa gestión cultural comunitaria (GCC) es una de las principales formas en que la cultura es gestionada desde las comunidades. Constituye un hacer práctico, que fomenta vínculos cooperativos que -aunque no desprovistos de tensiones- tiende a la participación, prioriza el intercambio y la autogestión. Este es el caso de los agentes de la Escuela Pública de Gestión Social (EPGS) N°1 “Héroes Latinoamericanos” del Barrio Mate Cosido de Resistencia, Chaco, Argentina. Allí convergen vecinos, docentes, adolescentes, niños y autoridades, entre otros, quienes desarrollan estrategias para la satisfacción de necesidades y asumen un compromiso por el desarrollo cultural. Esta tesis se propone analizar la GCC desplegada por los agentes sociales de la mencionada institución durante el período 2019-2022, describir las condiciones materiales y contextuales en las que emerge este tipo de gestión, qué perfil, habilidades y estrategias poseen quienes gestionan la cultura y, por último, indagar qué nociones de comunidad, participación y ciudadanía subyacen al quehacer cultural comunitario. Se espera que sus resultados contribuyan a la recuperación y visibilización de experiencias actuales y locales de GCC, a fin de ampliar el espectro desde el cual se concibe el oficio, la profesión y el campo disciplinar de la gestión cultural.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent88 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Culturaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectGestión cultural comunitariaes
dc.subjectGestores comunitarioses
dc.subjectEstrategiases
dc.subjectHabilidadeses
dc.subjectSentidoses
dc.titleGestión cultural comunitaria en Resistencia, Chaco : el caso de la escuela pública de gestión social N°1 del barrio Mate Cosido (2019-2022)es
dc.typeTesis de gradoes
unne.affiliationFil: Navarro, Florencia Ludmila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.es
unne.affiliationFil: Sánchez, Silvia Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.es
unne.affiliationFil: Pratesi, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.es
unne.description.gradoLicenciada en Gestión y Desarrollo Culturales


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess