Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSardi, Carlos Nicolás
dc.date.accessioned2023-09-28T14:15:41Z
dc.date.available2023-09-28T14:15:41Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationSardi, Carlos Nicolás, 2019. Las mujeres como sostén invisible del Estado. Narrativas sobre educación y participación política. En: XXV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52599
dc.description.abstractEl presente, tiene como marco la investigación denominada “La Construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en Profesores Experimentados y Principiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de Casos Múltiples”, dirigido por la Dra. Patricia Demuth (2015-2018). Este retoma las investigación previa e intenta focalizar en la experiencias didácticas de los docentes noveles de nivel inicial, es decir, se propone analizar los procesos de reflexión y comprensión en torno a la enseñanza (razonamiento didáctico) que permiten a los profesores principiantes de dicho profesorado, adaptar y transformar los saberes disciplinares en representaciones didácticas y estrategias pedagógicas, como así también comprender la relación entre la formación inicial y los procesos de construcción del conocimiento profesional docente. Metodológicamente se posiciona en una lógica cualitativa y se propone trabajar a través del estudio de casos, con el propósito de comprender la singularidad desde cada experiencia vivenciada por los sujetos y sus procesos de construcción del conocimiento y su relación con la formación inicial. Para obtener dicha información se utilizara como instrumentos de recolección de datos, entrevistas semi-estructuradas de tipo abiertas y la observación no participantes como así también el diario de campo para llevar a cabo la técnica de triangulación para poder identificar el grado de implicación del investigador. Se considera trabajar con esta metodología que busca afirmar o refutar las hipótesis con las que se parte; la primera es que los docentes principiantes, ante la escasa experiencia profesional, apelan a modelos de profesores que tuvieron durante su trayecto o que pertenecen a sus equipos de asignatura y gozan de mayor experiencia, es decir, buscan retomar actitudes, dispositivos, metodologías y estrategias, a fin de ir construyendo la peculiaridad de su propia prácticas integradas a las propuestas curriculares. La segunda hipótesis en cuestión es, dada los inicios en la docencia y escaza experiencia, tienden a utilizar modelos más tradicionales de reconstrucción del conocimiento didáctico, aferrándose al contenido disciplinar como fuente de seguridad para la práctica docente.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-1es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnicaes
dc.relationUNNE/PI/14H010/AR. Corrientes/La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en profesores experimentados y principiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos múltiples.es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectConstrucción del conocimientoes
dc.subjectPráctica profesionales
dc.subjectDocente noveles
dc.subjectNivel iniciales
dc.titleLa construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en la práctica de profesores principiantes de carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste. El caso de profesores principiantes de educación iniciales
dc.typeReuniónes
unne.affiliationFil: Sardi, Carlos Nicolás. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades ; Argentina.es
unne.event.cityCorrienteses
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.titleXXV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2019es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess