Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorBadano, María del Rosario
dc.contributorRíos, Javier
dc.contributor.authorVeiravé, María Delfina
dc.contributor.authorJara, Johanna Malena
dc.date.accessioned2023-09-25T12:27:35Z
dc.date.available2023-09-25T12:27:35Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationVeiravé, María Delfina y Jara, Johanna Malena, 2014. Trabajo docente y demandas familiares. La opinión de las familias que tienen hijos en una escuela secundaria pública del Chaco. En: Badano, María del Rosario y Ríos, Javier, coord. Trabajo docente y pensamiento crítico. Políticas, prácticas, saberes y transformación social. Paraná: Fundación La Hendija, p. 106-111. ISBN 978-987-1808-67-0.es
dc.identifier.isbn978-987-1808-67-0es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52551
dc.description.abstractEste trabajo se enmarca en el proyecto denominado “Escuela media y familia: sentidos atribuidos al trabajo del profesor en contexto urbano y rural de la provincia del Chaco” cuyo objetivo es explorar los sentidos que construyen las familias acerca del trabajo del profesor en contexto urbano y rural de la provincia del Chaco. Partimos de la hipótesis de que los sucesos políticos, sociales y económicos que tuvieron lugar en nuestro país en la última década, derivaron en múltiples procesos de fragmentación, desinstitucionalización, desigualdad educativa y en efecto, estos procesos de desinstitucionalización afectaron tanto a la escuela como a la familia. Nos proponemos presentar resultados parciales de la investigación que da cuenta de los sentidos que construyen las familias que envían a sus hijos a una escuela secundaria de la ciudad de Resistencia, acerca del trabajo del profesor, tratando de mostrar principalmente las opiniones de las familias acerca de las principales tareas de los docentes, dificultades y condiciones que configuran el desarrollo de las mismas y demandas familiares. Esta investigación se enmarca en la metodología principalmente cualitativa, con un enfoque sociológico. Los datos dan cuenta de: los padres reconocen la centralidad que tiene en el trabajo de los profesores la tarea de enseñar. Asimismo, dan cuenta de otras tareas que complejizan su trabajo. Demandan que la relación pedagógica del docente con los alumnos implique un vínculo de formación y de atención al joven. Reconocen el bajo prestigio social de la profesión e identifican algunos rasgos del deterioro de la relación docentes-padres-alumnos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 106-111es
dc.language.isospaes
dc.publisherFundación La Hendijaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectResistencia (Argentina)es
dc.subjectEscuela mediaes
dc.subjectTrabajo docentees
dc.titleTrabajo docente y demandas familiares. La opinión de las familias que tienen hijos en una escuela secundaria pública del Chacoes
dc.typeparte de libroes
unne.affiliationFil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Jara, Johanna Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.book.cityParanáes
unne.book.titleTrabajo docente y pensamiento crítico. Políticas, prácticas, saberes y transformación sociales


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess