Mostrar el registro sencillo del ítem
Las familias y la escuela secundaria : nuevos sentidos, expectativas y demandas en la tarea de educar a las y los jóvenes. El caso de dos establecimientos públicos del nivel medio del Chaco
dc.contributor | Badano, María del Rosario | |
dc.contributor | Ríos, Javier | |
dc.contributor.author | Ojeda, Mariana Cecilia | |
dc.contributor.author | Saucedo, María Gloria | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T11:36:53Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T11:36:53Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Ojeda, Mariana Cecilia y Saucedo, María Gloria, 2014. Las familias y la escuela secundaria: nuevos sentidos, expectativas y demandas en la tarea de educar a las y los jóvenes. El caso de dos establecimientos públicos del nivel medio del Chaco. En: Badano, María del Rosario y Ríos, Javier, coord. Trabajo docente y pensamiento crítico. Políticas, prácticas, saberes y transformación social. Paraná: Fundación La Hendija, p. 89-97. ISBN 978-987-1808-67-0. | es |
dc.identifier.isbn | 978-987-1808-67-0 | es |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52549 | |
dc.description.abstract | Nos interesa abordar la problemática de las relaciones entre la escuela secundaria y las familias de los alumnos y alumnas que asisten a ella. Cobró interés en el marco de una línea de investigación sobre el trabajo docente del nivel medio en la provincia del Chaco que, desde 2003, desarrollamos junto a un equipo en la Universidad Nacional del Nordeste en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Facultad de Humanidades. En estudios precedentes encontramos la necesidad de abocarnos a la relación entre la escuela y las familias, comprendidas en un contexto de cambios socioeconómico y cultural, y caracterizadas por un proceso de desinstitucionalización, (Tiramonti, 2003) desocialización (Bolivar 2006) y advertimos nuevos sentidos, expectativas y demandas entre ambos actores. El trabajo realizado se centró en dos casos, una escuela pública urbana céntrica con modalidad polimodal, de la ciudad de Resistencia y una escuela rural de modalidad agrotécnica de una localidad del interior provincial. Hasta el momento se obtuvo información de una muestra de 20 familias a las que se aplicó una encuesta. A su vez, se realizaron entrevistas a informantes calificados de las escuelas. Proponemos discutir los sentidos que ambos actores les atribuyen a la escuela media, las visiones que una tiene sobre la otra y las relaciones que se establecen entre ellas en función de la tarea de educar a las y los jóvenes. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | p. 89-97 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Fundación La Hendija | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Relación escuela | es |
dc.subject | Familia | es |
dc.subject | Significaciones de los actores escolares | es |
dc.title | Las familias y la escuela secundaria : nuevos sentidos, expectativas y demandas en la tarea de educar a las y los jóvenes. El caso de dos establecimientos públicos del nivel medio del Chaco | es |
dc.type | parte de libro | es |
unne.affiliation | Fil: Ojeda, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. | es |
unne.affiliation | Fil: Saucedo, María Gloria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. | es |
unne.book.city | Paraná | es |
unne.book.title | Trabajo docente y pensamiento crítico. Políticas, prácticas, saberes y transformación social | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Partes de libros [152]