Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorBadano, María del Rosario
dc.contributorRíos, Javier
dc.contributor.authorOjeda, Mariana Cecilia
dc.contributor.authorSaucedo, María Gloria
dc.date.accessioned2023-09-25T11:36:53Z
dc.date.available2023-09-25T11:36:53Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationOjeda, Mariana Cecilia y Saucedo, María Gloria, 2014. Las familias y la escuela secundaria: nuevos sentidos, expectativas y demandas en la tarea de educar a las y los jóvenes. El caso de dos establecimientos públicos del nivel medio del Chaco. En: Badano, María del Rosario y Ríos, Javier, coord. Trabajo docente y pensamiento crítico. Políticas, prácticas, saberes y transformación social. Paraná: Fundación La Hendija, p. 89-97. ISBN 978-987-1808-67-0.es
dc.identifier.isbn978-987-1808-67-0es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52549
dc.description.abstractNos interesa abordar la problemática de las relaciones entre la escuela secundaria y las familias de los alumnos y alumnas que asisten a ella. Cobró interés en el marco de una línea de investigación sobre el trabajo docente del nivel medio en la provincia del Chaco que, desde 2003, desarrollamos junto a un equipo en la Universidad Nacional del Nordeste en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Facultad de Humanidades. En estudios precedentes encontramos la necesidad de abocarnos a la relación entre la escuela y las familias, comprendidas en un contexto de cambios socioeconómico y cultural, y caracterizadas por un proceso de desinstitucionalización, (Tiramonti, 2003) desocialización (Bolivar 2006) y advertimos nuevos sentidos, expectativas y demandas entre ambos actores. El trabajo realizado se centró en dos casos, una escuela pública urbana céntrica con modalidad polimodal, de la ciudad de Resistencia y una escuela rural de modalidad agrotécnica de una localidad del interior provincial. Hasta el momento se obtuvo información de una muestra de 20 familias a las que se aplicó una encuesta. A su vez, se realizaron entrevistas a informantes calificados de las escuelas. Proponemos discutir los sentidos que ambos actores les atribuyen a la escuela media, las visiones que una tiene sobre la otra y las relaciones que se establecen entre ellas en función de la tarea de educar a las y los jóvenes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 89-97es
dc.language.isospaes
dc.publisherFundación La Hendijaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectRelación escuelaes
dc.subjectFamiliaes
dc.subjectSignificaciones de los actores escolareses
dc.titleLas familias y la escuela secundaria : nuevos sentidos, expectativas y demandas en la tarea de educar a las y los jóvenes. El caso de dos establecimientos públicos del nivel medio del Chacoes
dc.typeparte de libroes
unne.affiliationFil: Ojeda, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Saucedo, María Gloria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.book.cityParanáes
unne.book.titleTrabajo docente y pensamiento crítico. Políticas, prácticas, saberes y transformación sociales


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess