Determinación de peso y talla de una población de escolares de la Ciudad de Corrientes durante el año 2016
Resumen
-INTRODUCCIÓN:
El crecimiento y la maduración de un niño, es el resultado de la interacción entre su potencial genético y los factores ambientales que
lo puedan afectar positiva o negativamente. El crecimiento puede evaluarse en una sola consulta comparando variables halladas
según la edad con valores de referencia y puntos de corte preestablecidos. La desnutrición y la obesidad constituyen problemas a los
cuales el médico se enfrenta frecuentemente.
La escuela es un ámbito adecuado para la promoción de estilos de vida saludables, que incluyan alimentación variada, moderada en
el consumo de grasas, con inclusión de verduras y frutas y el desarrollo de actividad física grata a los intereses de los niños según
edad cronológica.
El objetivo del presente trabajo es determinar el peso y la talla de niños que cursan los dos primeros años de una escuela pública de
la ciudad de Corrientes.
MATERIALES Y MÉTODOS:
Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal en una escuela de la ciudad de Corrientes (Capital)
seleccionada por razones de conveniencia que representa una muestra significativa por ser de educación primaria, pública y mixta,
localizada en una zona céntrica de la ciudad, con la cual la facultad de medicina ya ha trabajado previamente. Población integrada
por niños de ambos sexos de 6 a 9 años de edad.
Como herramienta de recolección de datos se utilizó un formulario semi estructurado. Para la medición del peso y la talla, se utilizó
una balanza de pie calibrada y un tallimetro. Los hallazgos obtenidos fueron percentilados y sometidos a análisis estadístico. Se
utilizó el programa Excel como apoyo para realizar el estudio de las variables.
RESULTADOS:
De los 77 alumnos estudiados, 33 (42,8%) eran de sexo femenino y 44 (57,1%) de sexo masculino.
En cuanto a la edad, 24 (31,1%) tenían 6 años, 14 (18,1%) tenían 7, 22 (285%) tenían 8 y 6 (7,7%) tenían 9.
Se encontró que 16 (20,7%) se hallaban con un peso por encima del percentilo 97 o por debajo del percentilo 3, de los cuales, 5
(31,2%) tenian bajo peso y 11 (68,7%) alto peso, lo que correspondería al 6,4% y al 14,2% del total respectivamente. De estos, 9
(56,2%) eran niñas y 8 (10,3%) tenían 6 años.
Por su parte, del total de los evaluados, 76 (98,7%) presentaron una talla adecuada para su edad y sexo, mientras que solo 1 (1,2%)
se encontró por encima del percentilo 97, siendo de sexo masculino y presentando, además, un peso alto para su edad.
DISCUSIÓN:
Al analizar el peso según género, se observó que las niñas fueron las que presentaron mayoritariamente peso inadecuado,
coincidiendo con algunos estudios, que indican diferencias significativas de peso en niños de igual edad pero diferente sexo.
En referencia a la talla, se encontraron estaturas normales en el 98,7% de los casos, a diferencia de otros estudios realizados en la
misma ciudad, en años anteriores, que indican alta prevalencia de baja estatura en escolares.
De acuerdo a los resultados obtenidos, los niños de 6 años fueron los que más presentaron alteraciones, siendo la mayoría de alto
peso, lo que lleva a pensar en la necesidad de plantear estrategias de intervención a futuro, que permitan mejorar el estado
nutricional de estos niños.
Por otra parte, encontrar solo casos de peso inadecuado, con talla dentro de parámetros normales, revela que el problema de
nutrición en esta población es de carácter agudo, teniendo mayores posibilidades de revertirse mediante estrategias adecuadas que
promuevan la buena alimentación, tanto en la escuela como en el hogar.
En conclusión, la valoración del desarrollo físico en etapas tempranas del ingreso escolar es un aspecto relevante y de gran utilidad
en el control de la salud de los alumnos, siendo la antropometría un método sencillo, no invasivo, económico y eficaz para
diagnosticar precozmente problemas nutricionales. Por lo tanto, se sugiere continuar con este tipo de estudios en poblaciones escolares de diferentes instituciones educativas.