Análisis del rendimiento académico de los aspirantes e ingresantes de la carrera de medicina. Estudio de cohorte 2018
Resumen
Partiendo de la noción que nos brinda Forteza, el rendimiento académico es entendido como “la productividad del sujeto, el producto
de la aplicación de su esfuerzo, condicionado por sus rasgos, actitudes y conducta”. Con frecuencia los autores han considerado a
las variables cognitivas como la inteligencia, las aptitudes y conocimientos previos y así mismo a las variables afectivas, como la
motivación y la personalidad, los factores responsables y transcendentes del rendimiento académico
Tomamos la perspectiva de Garbanzo Vargas sobre rendimiento académico, quien sostiene la existencia de diferentes aspectos
asociados, tanto internos como externos al individuo; los agrupa en factores de orden social, cognitivo y emocional, y los clasifica en
tres determinantes: sociales, personales e institucionales.
Para comenzar a hablar sobre percepciones nos posicionamos desde las nociones de Massarik y Wechsler quienes asumen que la
percepción es formarse opiniones ya sean favorables o desfavorables que influyen sobre nuestra conducta social.
Se trata de un estudio descriptivo, observacional, de corte longitudinal, cuyo universo de estudio lo conforman los aspirantes a la
carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, cohorte 2018.
Para la evaluación de percepciones académicas se utilizó como instrumento recolector de datos una encuesta, la cual fue
administrada en forma online a través del campus virtual de la asignatura introductoria a la carrera, a la que tuvieron acceso la
totalidad de los estudiantes matriculados en la misma. Contaba con 28 ítems distribuidos en las tres dimensiones determinantes:
personales, sociales e institucionales, al cual se le incluyeron preguntas con respuesta cerrada en escala relacionadas con las
percepciones, donde 1 no presentaba influencia, 2 parcial influencia y 3 total influencia.
De un total de 1200 aspirantes, respondieron a la encuesta de manera anónima y voluntaria 366 de ellos.
Los datos obtenidos fueron analizados y plasmados en gráficos y tablas.
De la totalidad de la muestra, el 72%eran mujeres y el 28%hombres, con un rango de edad de entre 18 a 30+ años; provenientes el
61,5% de la educación pública.
Entre los determinantes personales, el 83% considera que su rendimiento se debe a la motivación por la carrera que eligieron y en
68% a las horas asignadas al estudio. Para un 32% sus posibilidades socioeconómicas representan un grado de influencia. Otro de
los puntos analizados son las estrategias utilizadas para el estudio, donde el 64,3% indicó que tiene alta influencia en su rendimiento,
y el 9,2 % no le atribuye influencia alguna.
En cuanto a los determinantes sociales, el 50% reconoce una elevada influencia desde su entorno familiar. Por otro lado el nivel
educativo alcanzado por los padres fue indicado con alta frecuencia solo en un 17% de los encuestados.
Con respecto a la dimensión institucional, un 66% le acredita superior influencia a lo satisfecho que están con la carrera y el 54% de
ellos asegura que el vínculo afectivo que establecen los profesores no es influyente.
Como se reflejó en los resultados del trabajo, la motivación del alumno por la carrera que está estudiando y por consecuente el
esfuerzo que realiza para llevarla adelante, es el factor más influyente según la muestra que analizamos, lo que coincide con
investigaciones que muestran cómo cuanto mayor es la implicación del estudiante mayor es también el rendimiento académico
obtenido por lo tanto la relación no es de causalidad directa sino que habría cierta influencia entre los componentes.
Tener o no técnicas de estudio también ha demostrado ser un factor importante en el último estudio mencionado, lo que coincide
también con el análisis que realizamos.
Existen numerosos estudios que relacionan el nivel educativo de los progenitores con aspectos como el rendimiento académico, así
hay autores que consideran las variables relativas al entorno familiar como las principales predictoras del rendimiento académico del
estudiante. Este factor no fue determinante en nuestro estudio, ya que para dos tercios de los encuestados el nivel educativo de los
padres no influye en su rendimiento.
La relación docente-alumno, es un factor cuya valoración difiere entre los grupos estudiados teniendo para algunos mayor impacto
sobre el rendimiento académico que para otros, reflejados en diferentes estudios. Lo mismo sucede con nuestro trabajo ya que solo
un poco más de la mitad de los encuestados han dicho que el vínculo que generan con los profesores no es influyente, pero tenemos
otra parte de la muestra que considera como de media o alta influencia a este factor.
Podemos decir que los determinantes personales son los que demostraron mayor influencia sobre el rendimiento de los estudiantes,
el seguimiento a lo largo de la carrera podría arrojar datos distintos a ésta primera etapa.