Nuevos usos y significaciones del guaraní en escuelas rurales correntinas
Resumen
En este trabajo se presentan los primeros resultados de un proyecto de investigación que
se propone analizar los nuevos usos y signi caciones del guaraní en el proceso desarrollado
a partir de un proyecto de extensión universitaria que tuvo como objetivo la elaboración
de materiales didácticos bilingües –guaraní castellano- sobre las hierbas medicinales
y sus usos. Del proyecto participaron dos escuelas rurales del Departamento de San Luis
del Palmar, Corrientes. Una característica del material que se pretende elaborar es que su
contenido fue producido a partir una investigación realizada en colaboración con niñas,
niños y maestras, lo cual supuso la formación de éstos como investigadores nativos de su
propia comunidad.
Esta investigación se enmarca en una línea de trabajo que desde el año 2001
estudia los usos del guaraní y el castellano en contextos escolares y comunitarios de la
provincia de Corrientes (Gandulfo, 2007).
El enfoque metodológico que atraviesa el estudio es la etnografía (Guber, 2001) y
las herramientas fundamentales para la producción de información son la observación
participante y las diferentes situaciones comunicativas que tienen lugar en el contexto
escolar y/o comunitario.
En esta presentación se hará foco en los nuevos usos y signi caciones del guaraní
durante el desarrollo del proyecto. Dichos usos lingüísticos se presentan como “nuevos”
por producirse en situaciones escolares en las cuales no se observaban previamente. A su
vez se pretende destacar cómo las actividades desarrolladas en este proceso de producción
colectiva de materiales didácticos posiciona a los actores como agentes de política
lingüística en el sentido de ser “hacedores de una posible educación bilingüe” (Unamuno,
2012) para la provincia de Corrientes.