Perpecepciones de la ley de educación nacional n°26.206/06 de docentes del nivel secundario chaqueño
Resumen
La presente investigación busca aportar a la construcción del conocimiento a partir de indagar en las experiencias educativas de
docentes que trabajan en escuelas públicas del nivel secundario de la ciudad de Resistencia, en la Provincia de Chaco. Nos interesó
reflexionar en torno a cómo viven la escuela secundaria y su trabajo en contextos de políticas educativas signadas por la Ley
Nacional 26.206. Este estudio integra una línea de investigación iniciada en año 2004 a partir del estudio “Vida y trabajo de los
profesores de enseñanza secundaria”, desarrollada por un grupo de docentes, investigadores e investigadoras, becarios y becarias,
y personal de apoyo de la investigación de la Secretaría de General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste.
Este grupo de investigación inició y continúa su trabajo en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Facultad de
Humanidades.
Los objetivos que persigue la línea de investigación se vinculan, fundamentalmente, con la comprensión de las configuraciones y
significados que los y las docentes adoptan en sus trayectorias laborales en contextos educativos, escolares, políticos,
sociales, culturales y económicos diversos. Entendiendo que estas configuraciones se definen en función de las particulares
relaciones que se establecen con las condiciones institucionales, la población escolar con la que interactúan y la confluencia de
cambios socioculturales y políticos que tuvieron lugar en nuestro país en las últimas décadas, enmarcados especialmente en
los efectos de las políticas y reformas neoliberales de los ’90 a partir de la Ley Federal de Educación N° 24.195 y de la Ley Nacional
de Educación N° 26206 que marcó la última década en nuestro país.
Como contrapartida a las políticas neoliberales de los ‘90, la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006, plantea la
recuperación del lugar del Estado en el sistema de educación nacional “reafirma la exigencia de universalización del nivel,
determinando su obligatoriedad y proponiendo nuevos lineamientos de política curriculares, formatos institucionales y organización
del trabajo docente. Los cambios propuestos ponen en una encrucijada la matriz histórica enciclopedista y selectiva. Ese modelo
pedagógico y organizacional, pensado para otra realidad y otros sujetos, es interpelado, a partir de nuevas concepciones y
prácticas políticas y pedagógicas, orientadas a garantizar la inclusión efectiva de nuevos sectores sociales y mejorar la
relevancia cultural y social del nivel” (Veiravé et.al., 2013). La educación cobra centralidad y se convierte en un tema prioritario en
términos de política público, en el sistema científico y académico del país.
Dimos cuenta de la repercusión que la Ley de Educación Nacional obtuvo escuelas secundarias chaqueñas a partir de
identificar percepciones, manifestaciones, ambigüedades, puntos de conflicto entre lo sancionado y las concreciones en la
realidad, sumergiéndonos e interactuando con profesores y profesoras vinculados/as con estos contextos. Nos preguntamos
¿cómo viven los y las docentes de escuelas secundarias de la Provincia del Chaco estas situaciones? ¿Cómo se modifica
su trabajo y su práctica docente? ¿Qué características asume su trabajo en estos complejos contextos de desarrollo?
Propusimos un tipo de investigación cualitativa que ponga en el centro a los actores y sus vivencias, sus voces y experiencias, donde
las entrevistas en profundidad se constituyeron en el instrumento que nos permitió captar y re-construir dichas experiencias
A partir de el trabajo realizado logramos dar recuperar las vivencias que docentes del nivel secundario chaqueño poseen en relación
a la implementación de la nueva Ley 26.206/06 en la cual, se plantearon diferentes cuestiones como ser la gran significatividad en
términos de avances educativos planteados en la nueva Ley de educación, la cual según los entrevistados dejaba entrever el cambio
de concepción en educación, entendiendo está ya no como un gasto público, ni como una formadora de mano de obra, si no como
un derecho a la educarse, a formase desde la integralidad tanto académicamente como personalmente.
Sin embargo estos consideraban que más allá del espíritu educativo que tenia dicha Ley, los problemas económicos, sociales,
políticos que atraviesan al sistema educativo, poseen una complejidad que lo desborda, imposibilitando la aplicación de la misma, la
cual perdía su esencia y objetivos con la cual fue creada, y de esta manera solo lograba enmendar algunos de los daños causados
por la Ley Federal 24.195/93.