Aspectos comunicacionales de la seguridad del paciente relacionados con el proceder del kinesiólogo en servicios públicos y privados de la ciudad Corrientes. Argentina. 2015-2017
Resumen
Introducción: La Seguridad del paciente según la Organización Mundial de Salud (OMS) se define como la ausencia de un daño
innecesario, real o potencial asociado a la atención sanitaria. La falta de seguridad del paciente es un problema mundial de salud
pública que afecta a los países de todo nivel de desarrollo. La mejora de esta requiere de esfuerzos complejos que tienen como
punto de partida la identificación de los posibles factores de riesgo para luego intensificar la prevención de eventos adversos
asociados a ellos.
Problema: ¿Qué aspectos comunicacionales, vinculados al proceder del kinesiólogo y el uso de equipamiento kinefisiatrico, podrían
poner en riesgo la seguridad de los pacientes durante las practicas ambulatorias en servicios de kinesiología públicos y privados de
la ciudad de Corrientes, Argentina? ¿Cuáles son diferencias al respecto entre ambos tipos de servicios?
Objetivos: Identificar aspectos comunicacionales relacionados con el proceder del kinesiólogo y la utilización de equipamiento
kinefisiatrico, mediante observación y lista de cotejo, para identificar posibles riesgos para la seguridad de los pacientes. Establecer
diferencias relacionadas con dimensiones comunicacionales del proceder del Kinesiólogo durante el proceso de atención ambulatoria
en servicios públicos y privados.
Metodología: estudio descriptivo, transversal, enmarcado en la investigación de tipo cuantitativa, basada en observaciones
sistemáticas con lista de cotejo en 12 Servicios de Kinesiología, públicos y privados de la ciudad de Corrientes. Total:129
kinesiólogos que aceptaron formar parte del estudio.
Resultados: Se realizaron 129 observaciones, durante la primera sesión de atención; los equipos más usados fueron los que
producen electroanalgesia en todas sus formas (T.E.N.S. [Transcutaneus Electrical Nervious Stimulation], diadinámicas, difásicas,
monofásicas), lámparas infrarrojas y campos electromagnéticos. Respecto de la variable comunicación: un 26% de los observados
atiende o realiza llamadas telefónicas durante la sesión. En un 63% se identificaron conversaciones del kinesiólogo ya sea con otros
pacientes o con otros colegas. Haciendo un análisis comparativo entre kinesiólogos que realizan atención ambulatoria de pacientes,
se evidencia escasas diferencias entre ambos servicios en la mayoría de los indicadores. Se hallaron diferencias en las dimensiones:
verificación la intensidad del agente físico y atención de llamadas telefónicas, las cuales son más observadas en los servicios
públicos; en tanto que en ambos servicios se registró (valor promedio del 60%), conversaciones con otros pacientes u otros
profesionales. Este resultado se acentúa con la atención simultanea de varios pacientes, como así también con interconsultas o
búsqueda de insumos en ambos tipos de servicios.
Conclusiones: En los momentos en que la comunicación se ve afectada por las interferencias, el uso del dispositivo móvil o también
la conversación con otros pacientes o colegas, la atención del profesional disminuye y por tanto predispone al error durante la
atención. Estos condicionantes podrían influir negativamente al momento de realizar preguntas, escuchar respuestas y también
observar las señales corporales y gestuales que el paciente puede realizar como parte del proceso de comunicación, tanto en
servicios públicos como privados.