Problemática del consumidor sobreendeudado
Resumen
En el presente trabajo nos proponemos analizar la problemática del consumidor sobreendeudado, las principales
causas que contribuyen a dicho estado, y la situación jurídica del consumidor sobreendeudado en el ordenamiento
jurídico vigente. Como principales objetivos del presente nos hemos propuesto analizar las dimensiones o aspectos del
deber de información del proveedor en las operaciones de crédito para el consumo, reconocer las prácticas de los
proveedores atinentes al otorgamiento de créditos para el consumo, y establecer los parámetros de una sociedad de
consumo. Con relación a la hipótesis del trabajo nos hemos planteado “La falta de una regulación legal adecuada y
suficiente en lo atinente a los contratos de crédito para el consumo, constituye una de las causales de
sobreendeudamiento del consumidor, en la Argentina”. Desde la vigencia del código de Código Civil de Veléz Sarfield
en el año 1871, hasta la actualidad se han venido sucediendo incontables cambios en la sociedad a un ritmo
sensiblemente más veloz que el acompañamiento del Derecho. El sideral aumento de la población, la producción a
gran escala, las modernas formas de producción, las nuevas relaciones entre los sujetos, la evolución de las
tecnologías, grandes avances de la ciencias, con notables ventajas para la sociedad, pero íntimamente vinculado a los
nuevos riesgos creados, las valores actuales de la sociedad, las formas de relacionase, comunicarse, la nueva
constitución familiar, la finalización de Estado de Bienestar, la aparición de la Sociedad Capitalista y de Consumo, han
sido algunos de los principales cambios que han ocurrido en nuestro medio de manera muy acelerada. La nota
distintiva de esta sociedad de consumo radica en resaltar cómo son adquiridos dichos bienes y servicios por los
consumidores que no cuentan con el poder adquisitivo para obtenerlos. He aquí la particularidad de las nuevas formas
de adquisición de bienes y productos: “Crédito para el Consumo”. Se ha dicho con agudeza que el crédito para el
consumo es una de las notas características de las economías capitalistas, habiendo sustituido al viejo binomio
“mercadería contra precio”, por el de “mercadería contra crédito”…; dándose incluso la singularidad de que el crédito
ha pasado de ser un producto para un consumo de elite a uno de masas, y uno de los pilares de la economía
capitalista” (SAUX, Edgardo I. 2009. Tutela del consumidor en las operaciones de venta a crédito). A fin de analizar los
objetivos propuestos nos hemos valido de la metodología exploratoria, diagnóstica, utilizando como diseño el método
descriptivo, bibliográfico, que hemos desarrollado a través del análisis crítico de la legislación, doctrina y jurisprudencia
nacional por una parte, y del análisis comparativo de estas fuentes y las propias del derecho comparado, que regulan y
estudian el tópico en examen, todo ello desde un enfoque transversal. Hemos podido realizar una clasificación de las
principales causas de sobreendeudamiento del consumidor, pudiendo dividirlas principalmente en causas activas y
pasivas. El análisis realizado nos lleva a concluir provisionalmente que la falencia normativa constituye en gran medida
una de las causales de sobreendeudamiento del consumidor, razón por la cual consideramos que la hipótesis
planteada puede ser confirmada.