Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoreyra, Mara Elisabet
dc.contributor.authorDemuth Mercado, Patricia Belén
dc.date.accessioned2023-05-22T14:26:22Z
dc.date.available2023-05-22T14:26:22Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationMoreyra, Mara Elisabet y Demuth Mercado, Patricia Belén, 2017. La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en estudiantes adscriptos a asignaturas de carreras de grado, de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos. En: III Congreso Internacional de Educación: Formación, Sujetos y Prácticas. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa, p. 1-9.es
dc.identifier.isbn978-950-863-315-6es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51495
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de investigación se focaliza en la comprensión de los procesos de construcción del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes adscriptos universitarios, al considerarlos como docentes en formación. Los objetivos consisten en actualizar los antecedentes de investigación sobre el Conocimiento Profesional del Docente en el contexto universitario haciendo hincapié en el profesorado principiante y las adscripciones pedagógicas de estudiantes. Además de analizar los procesos de reflexión y comprensión en torno a la enseñanza que permiten a los estudiantes adscriptos adaptar y transformar los saberes disciplinares en representaciones didácticas y estrategias pedagógicas. Finalmente identificar la estructura y contenido del CDC de los estudiantes adscriptos en estudio. Trabajamos con estudiantes adscriptos provenientes de distintas carreras de la Facultad de Medicina y Ciencias Exactas: Medicina (Ginecología Clínica de Cátedra I) y Profesorado de Biología (Biología de los Cordados). Dado el tipo de análisis que se pretende, dicha investigación se enmarca dentro del paradigma interpretativo y enfoque cualitativo. Asimismo, la metodología adoptada es el estudio de caso/s, cuyos instrumentos de recogida de información fueron sucesivas entrevistas en profundidad, semi-estructuradas individuales; observaciones de sus prácticas de adscripción, materiales curriculares y proyecto de adscripción de los sujetos. Analizaremos si los estudiantes adscriptos en estudio desarrollan estructuras de razonamiento didácticos de corte tradicionales o problematizadoras, vinculadas a los equipos de las asignaturas a los que pertenecen, donde el conocimiento disciplinar y profesional es el eje del razonamiento por sobre lo didáctico. Particularmente en esta presentación, exponemos una síntesis de uno de los casos en estudio.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-9es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de La Pampaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectPrácticas de enseñanzaes
dc.subjectConocimiento didáctico del contenidoes
dc.subjectEstudiantes adscriptoses
dc.titleLa construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en estudiantes adscriptos a asignaturas de carreras de grado, de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casoses
dc.typeDocumento de conferenciaes
unne.affiliationFil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Moreyra, Mara Elisabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.es
unne.affiliationFil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.event.citySanta Rosaes
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.titleIII Congreso Internacional de Educación: Formación, Sujetos y Prácticases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess