Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFlores, Fernando Agustín Santiago
dc.contributor.authorCochia, Johanna Lorena
dc.contributor.authorOrtíz, Margarita Cristina
dc.date.accessioned2023-05-09T13:55:57Z
dc.date.available2023-05-09T13:55:57Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationFlores, Fernando Agustín Santiago, Cochia, Johanna Lorena y Ortíz, Margarita Cristina, 2017. Conocimiento didáctico tecnológico del contenido en profesores de disciplinas mono y multiparadigmáticas. Estudio de casos. En: III Congreso Internacional de Educación: Formación, Sujetos y Prácticas. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa, p. 1-10.es
dc.identifier.isbn978-950-863-315-6es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51429
dc.description.abstractPresentamos resultados parciales de la investigación “La construcción del conocimiento didáctico del contenido en profesores experimentados y principiantes de la UNNE. Estudio de casos múltiples”, cuyo objetivo es la comprensión de los procesos de construcción del conocimiento profesional de docentes universitarios, específicamente referidos al conocimiento didáctico- tecnológico del contenido (CDTC). Proponemos el análisis de las representaciones de profesores/as sobre el uso de las TIC en las propuestas de enseñanza y en las experiencias de aprendizaje de estudiantes, aspectos centrales para ubicar la dimensión tecnológica en distintos niveles de integración curricular (Sánchez, 2002) en los proyectos áulicos. Trabajamos 4 Casos de estudio constituidos por narrativas de profesores universitarios experimentados de disciplinas monoparadigmáticas y multiparadigmáticas de dos Unidades Académicas de la UNNE. A partir del análisis e interpretación de los diversos modos de integración de las tecnologías digitales, advertimos la aparición de indicios que dan cuenta de las complejas relaciones entre conocimientos didácticos, tecnológicos y disciplinares. De los relatos analizados construimos categorías y subcategorías que dan cuenta de las representaciones y modos de inclusión curricular. En este sentido, encontramos que independientemente de que las disciplinas sean mono o multiparadigmáticas, emergen dos de los niveles de integración curricular: Conocimiento y uso de las TIC con un papel periférico en el aprendizaje y la cognición (enfoque tecnocéntrico) e integración de éstas con propósitos explícitos de promover aprendizajes en las proyectos áulicos y gestión de las clases.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-10es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de la Pampaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectIntegración curricular de TICes
dc.subjectProfesores universitarios experimentadoses
dc.subjectRepresentaciones en torno a las TICes
dc.titleConocimiento didáctico tecnológico del contenido en profesores de disciplinas mono y multiparadigmáticas. Estudio de casoses
dc.typeDocumento de conferenciaes
unne.affiliationFil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Cochia, Johanna Lorena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Ortíz, Margarita Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.event.citySanta Rosaes
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.titleIII Congreso Internacional de Educación: Formación, Sujetos y Prácticases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess