La presencia de lo fantástico en la literatura chaqueña contemporánea
Resumen
La literatura fantástica ha sido objeto de estudio de diversos críticos a lo largo de los años. Algunos sostenían que la
literatura fantástica era un género definido, con ciertas características formales inherentes a los textos (Todorov 1970;
Vax 1965); otros, la definieron no como un género, pero sí como un modo de narración (Ceserani 1996; Herrero
Cecilia 2000); otros simplemente le dieron valor al contenido temático, afirmando que se trataba de un tipo discursivo
que permitía revelar los rincones más oscuros del inconsciente (Bessière 1974). Con el avance de los estudios de la
teoría literaria en general -que comenzaba a dar cabida a los planteos de Bajtín en Problemas de los géneros
discursivos (1929)- y en cierto modo también de los estudios sobre los discursos de la posmodernidad (Gergen 2006),
se ha reconocido a lo fantástico como un tipo discursivo determinado por su efecto en un contexto sociocultural (Roas
2001). Así, Roas afirmó “necesitamos contrastar el fenómeno sobrenatural con nuestra concepción de lo real para
poder calificarlo de fantástico” (2001:15). Por consiguiente, el problema del que se hace cargo este estudio se vincula,
fundamentalmente, a la definición de lo fantástico en nuestra literatura chaqueña, en los textos literarios que circulan
en este contexto específico.
En este sentido, el objetivo general que se intenta alcanzar es una descripción del funcionamiento de lo fantástico en
la literatura chaqueña contemporánea (de 1980 en adelante).
Para satisfacer las expectativas de este trabajo, se toma en cuenta la metodología semiótica, recuperando los aportes
de Semiosis de lo social de Eliseo Verón (1996). Este método permite considerar al discurso literario como “paquetes
de materias sensibles investidas de sentido”, esto es, como un fragmento de un proceso de semiosis mayor. Así, en
función de esta metodología semiótica, los relatos son interpretados a partir de su relación con las condiciones -
históricas, sociales, culturales- de producción y recepción.
Conforme el escaso período que ha transcurrido desde el inicio de estas tareas de indagación, los resultados son
pocos y se vinculan únicamente al instrumento de análisis específico que se ha realizado de acuerdo con el estudio de
las teorías de lo fantástico. Se ha constituido un corpus de textos narrativos de autores chaqueños contemporáneos:
Misiaszek (2014); Borelli (2005; 2007); Flores Garcete (1995). Además, se ha configurado un sistema de variables
constituido por los conceptos de: mundos natural, mundo sobrenatural, espacios de indeterminación -mundos
ambiguos-.
Como conclusión parcial de este acercamiento al análisis literario, es posible arriesgar que lo fantástico en la literatura
chaqueña se concreta a través de un conjunto de saberes pertenecientes a la matriz cultural del sitio en el que surge.