Análisis de expresiones escritas de estudiantes de la UNNE. El discurso referido
Fecha
2018Autor
Wingeyer, Hugo Roberto
Aguirre, María Celeste
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las diversas prácticas de escritura que realizan los estudiantes universitarios en distintos niveles de sus carreras evidencian aspectos de la relación que establecen con el discurso académico. Nos centramos, en el marco teórico-metodológico de la polifonía argumentativa y de los estudios discursivos, en una práctica de fundamental importancia, la implementación del discurso referido. Analizamos un corpus de expresiones escritas de cuarenta alumnos de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades de la UNNE: veinte trabajos prácticos de una materia de primer año. Taller de Comprensión y Producción de Textos, y veinte exámenes parciales de una materia de cuarto año. Historia del Español. Como en este análisis lingüístico-discursivo la lengua no es concebida solo como un medio o instrumento de comunicación, no buscamos errores sino entender las dificultades que presentan nuestros informantes para apropiarse del discurso académico, tanto las de los alumnos ingresantes, en los que tendremos en cuenta su trayectoria escolar (Terigi, 2010); como las de los alumnos que ya han aprobado un número considerable de materias. Estas dificultades, observadas en el plano de la enunciación, van a ser identificadas aquí como distorsiones polifónicas, que forman parte de las denominadas distorsiones enunciativas (García Ne- groni y Hall, 2010). En otras palabras, en los procedimientos de incorporación de otras voces al discurso, observamos que se desdibujan los límites entre el discurso propio y el ajeno, junto a fenómenos de alejamiento de la norma académica. Estas distorsiones polifónicas, registradas, con distintos matices, en la mayor parte de nuestros estudiantes, con independencia muchas veces del grado de avance en la carrera, dan cuenta de cuán complejo y difícil es el fenómeno de la adquisición de los modos de decir de la comunidad universitaria.