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Objetive structures clinical examination : assessment toll competencies students in clinical practice mandatory final race of Medicina UNNE

dc.contributor.authorRoux, Graciela María Magdalena
dc.contributor.authorRodríguez, Mario
dc.date.accessioned2022-11-28T12:10:54Z
dc.date.available2022-11-28T12:10:54Z
dc.date.issued2011-11-17
dc.identifier.citationRoux, Graciela María Magdalena y Rodríguez, Mario, 2011. Examen clínico objetivo estructurado : herramienta de evaluación de competencias clínicas en alumnos de la práctica final obligatoria de la carrera de Medicina de la UNNE. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 310-325.es
dc.identifier.isbn978-950-656-150-5es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51149
dc.description.abstractLa evaluación, debe servir no solamente para la acreditación, sino para evaluar avances y deficiencias en la formación de los alumnos, y para modificar las estrategias de enseñanza hacia aspectos metodológicos que lleven a desarrollar las habilidades clínicas, aspecto fundamental del trabajo del médico. La competencia clínica es una actividad compleja que comprende un conjunto de atributos multidimensionales, por lo que un solo instrumento no puede evaluar adecuadamente su amplio rango de componentes. Realizamos el análisis retrospectivo, de resultados de exámenes aplicados a estudiantes que finalizaron el cursado del área Cirugía de la Practica Final Obligatoria entre Abril del 2005 a Julio del 2011. Se presentan los resultados del examen final de rotación de 574 alumnos: Aprobaron 539 estudiantes (94%) y 35 desaprobaron, estos rindieron un nuevo examen a la semana, logrando un 100% de aprobación. Del total de alumnos cursantes, 8 quedaron libres por superar el número de inasistencias reglamentarias. Los componentes de la competencia clínica que se evaluaron con el Examen Escrito de elección múltiple fueron cognitivas y con el Examen clínico objetivo estructurado ( ECO E) procedimentales y actitudinales (interrogatorio, examen físico, interpretación de estudios complementarios, diagnostico y plan terapéutico). Los resultados de nuestro análisis demuestran un excelente nivel de adquisición de competencias clínicas en el área quirúrgica. Además nos permitió revisar aspectos relacionados con el proceso de enseñanza/aprendizaje, auto y hetero-evaluarnos como docentes y establecer a partir de ello estrategias de mejoras.es
dc.description.abstractThe assessment should serve not only for accreditation, but to assess progress and gaps in the training o f students, and to modiíy teaching strategies to methodological issues that lead to develop clinical skills, critical aspect o f physician work. Clinical competence is a complex comprisiong a multidimensional set o f attributes, so that a single instrument can not adequately. We conducted a retrospective analysis o f the results o f tests given to students who completed the surgeiy area attended the Mandatory final practice from April 2005 to July 2011, was used to an examination o f rotational, composed o f twho parís: written 30 múltiple choice Ítems with selection o f a correct choice o f four possible procedures and 5 stations. Establishing a 60 % correct responses for approval. In each school year were made 6 rotations, lasting eight weeks each. We analyzed the results o f the final exam o f rotation o f 574 students. Approved were 539 students (94%), 35 they failed, surrendered a new review a week, achieving a 100% approval. O f the students trainees, 8 were free to exceed the number o f absences regulations. The components o f clinical competence is assessed with múltiple choice written exam were cognilive and Objective Structured Clinical Examination (OSCE) procedures and atlitudes (history, physical examination, interpretation o f further studies, diagnosis and treatment plan). Used in combination with written formats increases reliability. The results o f our analyzes show an excellent level o f clinical skills developmenl in the surgical area on each student. Also allowed us to review aspects related to the teaching / learning, self-and hetero-evaluate ourselves as teachers and establish from this improvement strategies.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 310-325es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continuaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectExamenes
dc.subjectHerramientaes
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectCompetencia clínicaes
dc.subjectExames
dc.subjectToolses
dc.subjectEvaluationes
dc.subjectClinical competencees
dc.titleExamen clínico objetivo estructurado : herramienta de evaluación de competencias clínicas en alumnos de la práctica final obligatoria de la carrera de Medicina de la UNNEes
dc.titleObjetive structures clinical examination : assessment toll competencies students in clinical practice mandatory final race of Medicina UNNEes
dc.typeJornadaes
unne.affiliationFil: Roux, Graciela María Magdalena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Rodríguez, Mario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.event.cityResistenciaes
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.themePedagogíaes
unne.event.titleCuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadorases


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