Los videos educativos, una propuesta de estrategia docente basada en tecnologías de la información y la comunicación
The educative videos, a proposal of educational strategy based on information and the communication technologies
Fecha
2011-11-17Autor
De Castro, Idalia Gabriela
Kuc, Luciana Cynthia
Sotelo, Sonia Gabriela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La idea clave para avanzar hacia renovados modelos de intervención que contribuyan a mejorar la calidad educativa se basa en reconocer que sin la acción de los
docentes no hay innovación educativa posible. En el análisis reflexivo sobre las circunstancias que favorecen el proceso de interacción con el alumno, teniendo en cuenta
su inmediato impacto sobre la práctica concreta y su estrecha correlación entre sí,
se seleccionaron como variables las estrategias de enseñanza y los materiales didácticos. El objetivo fundamental de este trabajo, de carácter descriptivo — informativo,
es analizar la eficacia de los videos educativos, como estrategias docente basada en
TIC, en la calidad educativa de la enseñanza universitaria. Para ello, empleamos una
muestra conformada por 332 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas,
con una edad promedio de 19 años y desviación estándar de 1.5. Entre los resultados logrados se encuentra la evaluación de estrategias docentes y particularmente
la apreciación de distintos aspectos positivos derivados de la utilización de videos
educativos como recurso de eficacia igual o superior a la exposición y/o explicación tradicional, lo que permite recomendar su implementación en el marco de un
proyecto educativo articulado compatible con los recursos existentes actualmente.
Conscientes del potencial de las TIC, advertimos que no son ellas en sí mismas, sino
las actividades que con ellas se llevan a cabo, lo que brinda el incremento de los resultados del aprendizaje y consecuentemente el mejoramiento de la calidad educativa. The key idea to advance towards renewed intervention models that contribute to
impro ve the educa tive quality bases on recognizing that ivithout the action ofteachers
is not possible educative innovation. In the reflective analysis on the circumstances
that favor the process o f interaction with the student, tacking into account its irmnediate impact on actual practice and its cióse correlation with each other, the didactic
strategies of education and materials were selected like variables. The main target ol
this work, o f descriptive character - informative, is to analyze the efléctiveness the
educalive videos, like strategies educational based on TIC , the educative quality ol
university education. For it, we used a sample conformed by 332 students o f the
Faculty oí Economic Sciences, with an age average o f 19 years and standard deviation ol 1.5. Between the obtained results is the evaluation o f educational strategies
and particularly the appreciation o f different positive aspects derived from the use o f educative videos like resource o f effectiveness equal or superior to the exhibition
and/or traditional explanation, which allows within the framework to recommend
its implementation o f a compatible articulated educative project with the existing
resources at the moment. Conscious o f the potential o f the TIC, we noticed that
they are not they in themselves, but the activities that with them are carried out,
which consequently offers to the increase of the results o f the learning and the improvement o f the educative quality.