La interdisciplina en el abordaje académico del hábitat social "informal" : fundamentos, líneas de acción y obstáculos a partir de la carrera de arquitectura
Resumen
El debate sobre la pobreza ocurrido en los 90's en América
Latina, dejó como consecuencia cambios significativos en
los enfoques oficiales sobre los problemas del hábitat social
"informal". Dos de los conceptos centrales elaborados por
las ciencias sociales para recaracterizar el problema y
fundamentar este enfoque han sido el de
multidimensionalidad y el de heterogeneidad de la pobreza.
Estas nociones condujeron, a su vez, a una estrategia de
abordaje multisectorial del problema, que en términos
conceptuales planteó la necesidad de integrar en las
políticas sociales, los aspectos físicos del hábitat con las
otras dimensiones implicadas en el problema.
El presente artículo analiza la necesaria interdisciplinariedad
que esta nueva concepción demanda a los equipos técnicos
que operan estas políticas y la insuficiente formación
profesional que al respecto reciben convencionalmente, en
particular los alumnos de las carreras de arquitectura de la
Argentina.
El fundamento empírico de este artículo es la experiencia de
docente investigador desarrollada en la FAU-UNNE
(Argentina) y su propósito es contribuir con fundamentos
conceptuales y líneas de acción, al reconocimiento de la
necesidad del abordaje interdisciplinario de este problema
(como muchos otros) en las carreras de arquitectura y
demás carreras que participan de estas políticas, así como a
reconocer los obstáculos que lo impiden. The debate on poverty that took place in Latin America
in the 90´s left its mark on the official approaches to
the problem of informal social habitat. There were two
central concepts developed by the social sciences in
order to characterize the problem and base this
approach; multidimensionality and heterogeneity of
poverty. These notions lead, in turn, to a multisectorial
approach which stated the need to integrate within
social policies, physical aspects of the habitat along
with other aspects involved in the problem.
This paper deals with the interdisciplinary approach
that this new conception demands from the technical
teams operating the policies and the deficient
professional training that in this regard architecture
students receive in Argentina.
The empirical basis for this article is the teaching
experience developed at the FAU-UNNE and its
objective is to contribute with concepts and action
lines to acknowledge the need for an interdisciplinary
approach to this problem (as well as many others) in the
career of architecture as well as other careers taking
part in these policies.
Colecciones
- Artículos de revista [826]