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dc.contributor.authorCussigh, Paula Lorena
dc.date.accessioned2022-09-26T11:21:08Z
dc.date.available2022-09-26T11:21:08Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCussigh, Paula Lorena, 2018. El naturalismo de Eduarda Masilla. En: Primeras Jornadas Internacionales de Estudios de Género del Nordeste Argentino y Países Limítrofes. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género, p. 1-4.es
dc.identifier.isbn978 -987-3619-39-7es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50606
dc.description.abstractEl Naturalismo en el país argentino fue una de las estéticas literarias que los escritores nativos imprimen en sus obras, tomando como principio reproducir la realidad con total imparcialidad de forma rigurosa, documentada y científica. Por esto, se afirma que los escritores de novelas y cuentos del siglo XIX se sirvieron de ella para representar lo más fielmente posible los conflictos sociales de la época como ser la conducta del hombre en lo íntimo y en lo público. Por muchos años, teóricos y críticos afirmaron que el escritor argentino (canónico) Eugenio Cambaceres fue quien dio auge al Naturalismo en el país, representando los conflictos sociales como ser la inmigración de italianos, el papel social de hombre y mujer, entre otros, siempre desde la perspectiva zoliana (ciencia biológicas, la medicina y lo filosofía positivista). En cambio, también existió la voz de una escritora que, posicionada desde la misma estética, dio a conocer otra mirada de la realidad social del país argentino: Eduarda Mansilla (1834-1892). Mansilla se posiciona desde una mirada cuestionadora de los roles sociales, utilizando un lenguaje fino, delicado, culto. Particularmente, basaré esta ponencia en uno de sus cuentos incorporado en su libro Creaciones (1883): "Dos cuerpos para un alma". En él, Eduarda representa el papel social de los hombres y la mirada de la sociedad con respecto a esos roles: son las mujeres (la Baronesa d'Herville e Itsa Petrowna) quienes asumen el poder en sus relaciones con los varones, ambas tienen al Príncipe Ladislaff enamorado completamente, rendido a sus pies y serán quienes causen felicidad o lo contrario en él. Resulta interesante también para este análisis, tener presente las lecturas de las novelas de Eugenio Cambaceres y las construcciones de los roles sociales que realiza particularmente en Sin rumbo (1885), ya que siendo contemporáneo a Mansilla, construye una mirada bastante contrastable con lo representado por la autora. Por todo ello, mi propuesta en esta ponencia es dar cuenta de los aportes de Eduarda Mansilla desde la construcción de su mirada naturalista con respecto a la configuración del género, ya que aporta una mirada trasgresora a todos los escritores naturalistas y, particularmente a Eugenio Cambaceres.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-4es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Géneroes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectNaturalismoes
dc.subjectNovelases
dc.subjectEstética literariaes
dc.titleEl naturalismo de Eduarda Mansillaes
dc.typeDocumento de conferenciaes
unne.affiliationFil: Cussigh, Paula Lorena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.event.cityResistenciaes
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.titlePrimeras Jornadas Internacionales de Estudios de Género del Nordeste Argentino y Países Limítrofeses


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