Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlsina Lee, Mauricio Adrián
dc.date.accessioned2022-09-16T15:11:36Z
dc.date.available2022-09-16T15:11:36Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAlsina Lee, Mauricio Adrián, 2018. Travestismo de mujeres e identidad en la baja edad media. Primeros adelantos. En: Primeras Jornadas Internacionales de Estudios de Género del Nordeste Argentino y Países Limítrofes. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género, p. 1-7.es
dc.identifier.isbn978-987-3619-39-7es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50560
dc.description.abstractEstas primeras aproximaciones teóricas a la obra de Rosa Montero se puede observar que, tal como dice la autora, la obra "pretende reflejar" el principio del proceso de transición entre la Baja Edad Media y el Renacimiento; "pero desde el interior de la conciencia de los humanos" (Montero, 2005, p. 532). Así, cuando Leola decide vestir de caballero ante el peligro que representa ser mujer, campesina y estar sola, nos recuerda cómo el campesinado, y en especial la mujer, durante la Baja Edad Media era vulnerado por las guerras y el nuevo sistema monetario; y cuando decide volver a vestir "femenina", lo hace, en parte, amparada por la relativa libertad que representaba la vida en las ciudades (Federici, 2015, p. 54). También se percibe cómo el desarrollo de la identidad del personaje principal en relación a su cuerpo y a la mímesis performativa que hace del "género masculino" no solo es posible en tanto como la performance de estructuras asociadas a otro género; sino que también obedece a las exigencias psíquicas que señala Butler (2000) donde "la sexualidad siempre excede tocla actuación, presentación o narrativa" (Butler, 2000, p. 103-104) (basta con recordar que, en la obra de Montero (2005), Nyneve le confiesa que también ha vestido de hombre y esto se le vuelve a ser revelado por un bandido que hubiera sido su amante); y que dichas exigencias provocan una no-definición (en términos tradicionales y binarios) de la identidad de la protagonista. Por tanto, aunque la autora Montero (2005) advierta que su obra no está exenta de "licencias artísticas" (p. 531 y sgtes.), la historia de Leola "reduce más de ciento cincuenta años de transformaciones socio-culturales" (Rivera Hernández, p. 27) y podría servir para representar tanto de la situación social que vivían las mujeres de la época, como de las exigencias que el travestismo requería. Se reconoce, finalmente, que es necesario profundizar más este último punto, así como también estudiar la relación derechos-obligaciones que "ser un caballero" suponían (a fin de poder relacionar efectivamente la situación social de mujeres campesinas frente a la de los caballeros y Mercaderes de sangre).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-7es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Géneroes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectTravestismo de mujereses
dc.subjectEstrategias de una mujeres
dc.subjectBaja edad mediaes
dc.titleTravestismo de mujeres e identidad en la baja edad media. Primeros adelantoses
dc.typeDocumento de conferenciaes
unne.affiliationFil: Alsina Lee, Mauricio Adrián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.event.cityResistenciaes
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.titlePrimeras Jornadas Internacionales de Estudios de Género del Nordeste Argentino y Países Limítrofeses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess