Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCodutti, Jorge Orlando
dc.contributor.authorCodutti, Juan Herminio
dc.date.accessioned2022-09-05T11:53:32Z
dc.date.available2022-09-05T11:53:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCodutti, Jorge Orlando y Codutti, Juan Herminio, 2021. Acceso, uso y valoración de las fuentes y recursos de información de las bibliotecas, por los docentes investigadores de la Facultad de Humanidades-UNNE. En: XL Encuentro de Geohistoria Regional. IX Simposio. La producción científica en el NEA. Debates y nuevos horizontes para pensar las ciencias sociales en la región. Resistencia: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 363-377.es
dc.identifier.isbn978-987-4450-13-5es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50182
dc.description.abstract“Existen suficientes razones para justificar la investigación científica en las universidades. Ésta debe ser la base de la educación, pues enseña a pensar, a comprender y a crear nueva información, conocimientos y tecnologías.” Mayz & Pérez (2002) En la actualidad las exigencias y desafíos del mundo en que vivimos con la ya mencionada y reconocida revolución que trajeran las TICS, ponen especial énfasis sobre la importancia y los retos que implican la adquisición de nuevos conocimientos y sobre todo su socialización a través de diversas fuentes y recursos de información que garanticen el pleno acceso a producciones científicas generadas por docentes investigadores y acopiadas por las bibliotecas. Las bibliotecas universitarias, en palabras de las autoras Décima, Ferracutti & Bonacorsi (2018) con quienes se acuerda plenamente señalan que las mismas, “contribuyen a la misión de la universidad y su rol es clave para el sistema universitario porque se centra en el acceso a la información científica y académica por medio de sus herramientas y servicios para toda la comunidad universitaria.” El rol de la universidad, la cual se encuentra en lo más alto del sistema educativo, tiene por finalidad la formación de científicos, profesionales y técnicos comprometidos con la sociedad. Otros de los propósitos de estas instituciones, es la de promover el desarrollo de la docencia y la investigación y propender al aprovechamiento de los recursos humanos y materiales asignados. A partir de lo señalado anteriormente, el actor principal en el ámbito de la universidad es el docente investigador, que a través de la relación inalterable que posee con ese proceso (investigar), va generando producciones científicas que luego se transforman en nuevos conocimientos. Estos nuevos conocimientos se integran a las bibliotecas, quienes se encargan de administrar y gestionar a través de sus servicios, ofreciendo a los usuarios las fuentes y recursos de información que luego se transforman en insumos para sus actividades. El presente trabajo se enfoca en proporcionar algunas líneas de reflexión sobre la idea de evidenciar la importancia de conocer el valor que los docentes investigadores les atribuyen, en función del acceso y uso, a las fuentes y recursos de información de las bibliotecas de la Facultad de Humanidades para el desarrollo de las actividades de docencia, investigación extensión y gestión. Por ello es que nos centraremos en razonar sobre aquellos aspectos más relevantes, señalando la importancia de identificar el canal de acceso a las fuentes y recursos de información utilizados por los docentes investigadores, como así también identificar el valor de uso que les otorgan a las mismas. Para ello se ha señalado como hipótesis guía que los docentes investigadores no valorizan lo suficientemente las fuentes de información disponibles en las bibliotecas de la facultad.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 363-377es
dc.language.isospaes
dc.publisherConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricases
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectBibliotecases
dc.subjectRecursos de informaciónes
dc.subjectDocentes investigadoreses
dc.subjectFacultad de Humanidades - UNNEes
dc.titleAcceso, uso y valoración de las fuentes y recursos de información de las bibliotecas, por los docentes investigadores de la Facultad de Humanidades-UNNEes
dc.typeDocumento de conferenciaes
unne.affiliationFil: Codutti, Jorge Orlando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Codutti, Juan Herminio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.event.cityResistenciaes
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.titleXL Encuentro de Geohistoria Regional. IX Simposio. La producción científica en el NEA. Debates y nuevos horizontes para pensar las ciencias sociales en la regiónes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess