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La temporalidad como actividad del habitus en la teoría de la acción de Bourdieu
| dc.contributor.author | Modenutti, Delia Carolina | |
| dc.date.accessioned | 2022-08-29T14:32:20Z | |
| dc.date.available | 2022-08-29T14:32:20Z | |
| dc.date.issued | 2014 | |
| dc.identifier.citation | Modenutti, Delia Carolina, 2014. La temporalidad como actividad del habitus en la teoría de la acción de Bourdieu. En: XIV Encuentro Regional de Filosofía. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, p. 47-52. | es |
| dc.identifier.isbn | 978-987-33-5173-0 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50009 | |
| dc.description.abstract | La cuestión del tiempo ha sido largamente abordada por las ciencias sociales (sobre todo por la Historia en tanto constituye un elemento fundamental para el estudio del pasado) y por la Filosofía (dentro de la cual se destacan autores tales como San Agustín quien es el primero de abordar el tiempo como problema filosófico, Heidegger y la fenomenología). Pierre Bourdieu analiza filosóficamente el problema del tiempo pero direccionándolo a una perspectiva sociológica y política, esto es, utilizando el tiempo como elemento de análisis en la teoría de la acción y pensando los efectos que tiene para la dinámica social a nivel político. Para el autor, tanto las ciencias sociales como la Filosofía, abordan el tiempo desde una perspectiva objetivista y escolástica (exceptuando la fenomenología de Husserl cuya visión tiene un carácter más subjetivista), ya que toman el tiempo como algo externo, que sucede fuera de la conciencia de los individuos y que se desarrolla autónomamente de sus acciones. De manera que los procesos históricos se suceden naturalmente e independientes de las acciones de los sujetos que se insertan en ellos como algo diferente y diferenciable. Sin embargo, para un análisis adecuado del tiempo debemos diferenciar el tiempo objetivo, que es el tiempo biológico, su transcurso natural o astronómico, del tiempo subjetivo, el tiempo humano constituido en y constitutivo de la acción. Para referir al tiempo como experiencia subjetiva lo denominaremos temporalidad, entendida como proceso que se realiza en la práctica y que se traduce en disposiciones temporales o percepciones que los agentes tienen del mismo en los diferentes estados del espacio social. | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.format.extent | p. 47-52 | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades | es |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
| dc.subject | Temporalidad | es |
| dc.subject | Ciencias sociales | es |
| dc.subject | Filosofía | es |
| dc.title | La temporalidad como actividad del habitus en la teoría de la acción de Bourdieu | es |
| dc.type | Documento de conferencia | es |
| unne.affiliation | Fil: Modenutti, Delia Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. | es |
| unne.event.city | Resistencia | es |
| unne.event.country | Argentina | es |
| unne.event.title | XIV Encuentro Regional de Filosofía. Entrecruzamientos: perspectivas disciplinares y filosofía | es |
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