Mostrar el registro sencillo del ítem
La enunciación lírica en la obra poética gesto de soledad de José Adán Molfino Vénere
| dc.contributor.author | López, Lisa Marianella | |
| dc.date.accessioned | 2022-08-25T17:25:27Z | |
| dc.date.available | 2022-08-25T17:25:27Z | |
| dc.date.issued | 2014-06 | |
| dc.identifier.citation | López, Lisa Marianella., 2019. La enunciación lírica en la obra poética gesto de soledad de José Adán Molfino Vénere. En: XIV Encuentro Regional de Filosofía. Entrecruzamientos: perspectivas disciplinares y filosofía. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, p. 97-101. | es |
| dc.identifier.isbn | 978-987-33-5173-0 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49976 | |
| dc.description.abstract | Según Dominique Combe (1999) el concepto de “Yo lírico” se gesta a finales del Siglo XVIII en el seno del Romanticismo alemán, que lo identificaba con el poeta mismo: el sujeto poético era la expresión del autor. Posteriormente las teorías de Nietzsche y Schopenhauer aportaron una reinterpretación sobre tema: el ‘yo’ poético no era de la misma naturaleza que el hombre empírico real, sino que se trataba de un yo impersonal, propio del texto. De este modo, se siguió posteriormente un amplio debate acerca de la identidad del dicho sujeto, a partir de dos posturas antagónicas: la que lo ha definido como ‘sujeto autobiográfico’, y la que lo ha considerado ‘sujeto ficticio’- inmanente al texto y diferente del sujeto empírico real (autor). Dentro de la teoría literaria actual, Pozuelo Yvancos (2007) intenta dar un giro al tratamiento de la problemática, centrando su mirada en las teorías lingüístico -semióticas, que tratan sobre el ‘sujeto de la enunciación’ desde los “contextos comunicativos”, y pretende mostrar que el “Yo lírico”, considerado sujeto de la enunciación propio del poema, también puede definirse desde ellos. Partiendo de esta problemática, el propósito de este trabajo es, por un lado, mostrar cómo opera el ‘Yo Lirico’ dentro de la poesía. Para ello, se realizará un estudio sobre las marcas discursivas- en este caso los pronombres deícticos que figuran en los poemas seleccionados para el análisis- a fin de identificar al sujeto de la enunciación y su funcionalidad dentro del texto. Para este fin, se tendrá como marco teórico -metodológico las teorías de Benveniste (2004) y Kebrat Orecchioni (1997) sobre la enunciación y la subjetividad en el lenguaje. Por otro lado, la obra seleccionada para el análisis, G esto d e so le d a d 186 de José Adán Mollino Venere, escritor canónico en el panorama de la literatura chaqueña, supone un rescate y revalorización de la literatura regional, mediante un trabajo que pueda llegar a constituirse en un modesto aporte para el conocimiento de dicha creación literaria. | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.format.extent | p. 97-101 | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades | es |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
| dc.subject | Enunciación lírica | es |
| dc.subject | Gesto de soledad | es |
| dc.subject | José Adán Molfino Vénere | es |
| dc.title | La enunciación lírica en la obra poética gesto de soledad de José Adán Molfino Vénere | es |
| dc.type | Encuentro | es |
| unne.affiliation | Fil: López, Lisa Marianella. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. | es |
| unne.event.city | Resistencia | es |
| unne.event.country | Argentina | es |
| unne.event.title | XIV Encuentro Regional de Filosofía. Entrecruzamientos: perspectivas disciplinares y filosofía | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Documentos de conferencia [1236]










