Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepciones de los estudiantes y los docentes sobre las causas del desgranamiento que se produce en la carrera de licenciatura en criminalística
| dc.contributor.advisor | Demuth Mercado, Patricia Belén | |
| dc.contributor.author | Melis, Ingrid Geraldine | |
| dc.date.accessioned | 2022-07-13T15:16:24Z | |
| dc.date.available | 2022-07-13T15:16:24Z | |
| dc.date.issued | 2019-10 | |
| dc.identifier.citation | Melis, Ingrid Geraldine, 2019. Percepciones de los estudiantes y los docentes sobre las causas del desgranamiento que se produce en la carrera de licenciatura en criminalística. Tesis de maestría. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49528 | |
| dc.description.abstract | El presente trabajo de Tesis, corresponde a una investigación en un dominio disciplinar específico. Incluimos una primera parte de sistematización de la información respecto de las percepciones de los estudiantes, egresados y docentes sobre las causas que producen el desgranamiento en la Carrera de Licenciatura en Criminalística, y en una segunda parte, retomamos esta investigación como objeto de análisis y realizamos las reflexiones onto-epistemológicas y metodológicas. Planteamos como objetivo general del estudio describir las percepciones sobre las causas del desgranamiento que atribuyen los estudiantes y egresados, cohorte 2012-2015, y los docentes del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE. En este contexto, y a partir de los factores que identificamos como causales de desgranamiento estudiantil, saber qué piensan, opinan y dicen sobre las causas que ocasionan este retraso, aporta una información más específica sobre la realidad de este objeto de estudio, transformándose en un insumo de gran importancia y valiosa utilidad para mitigar el fenómeno y la toma de decisiones en la Institución. Empleamos una encuesta semiestructurada para los estudiantes y egresados; la muestra estuvo conformada por aquellos que ingresaron a la carrera de Licenciatura en Criminalística en el año 2012 y que al 31 de diciembre de 2015 no se han titulado. Rescatamos desde sus propias manifestaciones las razones que ocasionan el retraso en sus trayectos académicos y las asignaturas consideradas los puntos críticos. De las entrevistas aplicadas a los docentes, profesores titulares y adjuntos de la carrera, rescatamos sus puntos de vistas y percepciones vinculadas a las causas del fenómeno estudiado. Propusimos como estrategia la Triangulación Metodológica. En la segunda parte, focalizamos en el proceso de investigación, realizamos una reflexión onto- espistemológica-metodológica, exponemos las cuestiones que surgen del estudio y pueden someterse a discusión, dando cuenta de las decisiones asumidas. El hilo conductor se enmarcó en aquellas bases que sustentaron la construcción, aplicación y análisis de la metodología mixta, específicamente la triangulación metodológica, destacando su relevancia en investigaciones sociales y educativas, como estrategia empleada para arribar a resultados significativos en la comprensión de un aspecto de la realidad. | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.format.extent | 159 p. | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. | es |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
| dc.subject | Desgranamiento | es |
| dc.subject | Estudiantes | es |
| dc.subject | Egresados | es |
| dc.subject | Docentes | es |
| dc.subject | Triangulación metodológica | es |
| dc.title | Percepciones de los estudiantes y los docentes sobre las causas del desgranamiento que se produce en la carrera de licenciatura en criminalística | es |
| dc.type | Tesis de maestría | es |
| unne.affiliation | Fil: Melis, Ingrid Geraldine. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. | es |
| unne.description.grado | Magíster en Metodología de la Investigación Científica | es |










