Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDemuth Mercado, Patricia Belén
dc.contributor.authorMelis, Ingrid Geraldine
dc.date.accessioned2022-07-13T15:16:24Z
dc.date.available2022-07-13T15:16:24Z
dc.date.issued2019-10
dc.identifier.citationMelis, Ingrid Geraldine, 2019. Percepciones de los estudiantes y los docentes sobre las causas del desgranamiento que se produce en la carrera de licenciatura en criminalística. Tesis de maestría. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49528
dc.description.abstractEl presente trabajo de Tesis, corresponde a una investigación en un dominio disciplinar específico. Incluimos una primera parte de sistematización de la información respecto de las percepciones de los estudiantes, egresados y docentes sobre las causas que producen el desgranamiento en la Carrera de Licenciatura en Criminalística, y en una segunda parte, retomamos esta investigación como objeto de análisis y realizamos las reflexiones onto-epistemológicas y metodológicas. Planteamos como objetivo general del estudio describir las percepciones sobre las causas del desgranamiento que atribuyen los estudiantes y egresados, cohorte 2012-2015, y los docentes del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE. En este contexto, y a partir de los factores que identificamos como causales de desgranamiento estudiantil, saber qué piensan, opinan y dicen sobre las causas que ocasionan este retraso, aporta una información más específica sobre la realidad de este objeto de estudio, transformándose en un insumo de gran importancia y valiosa utilidad para mitigar el fenómeno y la toma de decisiones en la Institución. Empleamos una encuesta semiestructurada para los estudiantes y egresados; la muestra estuvo conformada por aquellos que ingresaron a la carrera de Licenciatura en Criminalística en el año 2012 y que al 31 de diciembre de 2015 no se han titulado. Rescatamos desde sus propias manifestaciones las razones que ocasionan el retraso en sus trayectos académicos y las asignaturas consideradas los puntos críticos. De las entrevistas aplicadas a los docentes, profesores titulares y adjuntos de la carrera, rescatamos sus puntos de vistas y percepciones vinculadas a las causas del fenómeno estudiado. Propusimos como estrategia la Triangulación Metodológica. En la segunda parte, focalizamos en el proceso de investigación, realizamos una reflexión onto- espistemológica-metodológica, exponemos las cuestiones que surgen del estudio y pueden someterse a discusión, dando cuenta de las decisiones asumidas. El hilo conductor se enmarcó en aquellas bases que sustentaron la construcción, aplicación y análisis de la metodología mixta, específicamente la triangulación metodológica, destacando su relevancia en investigaciones sociales y educativas, como estrategia empleada para arribar a resultados significativos en la comprensión de un aspecto de la realidad.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent159 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectDesgranamientoes
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectEgresadoses
dc.subjectDocenteses
dc.subjectTriangulación metodológicaes
dc.titlePercepciones de los estudiantes y los docentes sobre las causas del desgranamiento que se produce en la carrera de licenciatura en criminalísticaes
dc.typeTesis de maestríaes
unne.affiliationFil: Melis, Ingrid Geraldine. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología; Argentina.es
unne.affiliationFil: Demuth Mercado, Patricia Belén Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.description.gradoMagíster en Metodología de la Investigación Científicaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess