Estudio de la eficacia en la atención a usuarios del servicio propio prestacional de clínica médica del ISSUNNE a través de la implementación de un instrumento valorativo
Resumen
Este trabajo se propuso determinar la eficacia de atención que el Servicio de
Clínica Médica del Instituto de Servicios Sociales de la Universidad Nacional del
Nordeste (ISSUNNE) ofrece a sus usuarios, la información disponible y el modo
en que mejoraría aquella eficacia con la introducción de una herramienta de
gestión como el Cuadro de Mando Integrado (CMI). Se Desplegó una
investigación aplicada mediante un diseño de estudio organizacional, de tipo
cuali-cuantitativo y descriptivo, partiendo del diagnóstico de situación y una
muestra de enero a diciembre del año 2018 entre 150 usuarios del servicio. Los
resultados producidos indicaron que la organización cuenta con información
básica y sustantiva de los distintos ámbitos del ISSUNNE, útil para la aplicación
del CMI como herramienta de mejora de su eficacia; al tiempo que demandó,
ampliar información mediante cuestionario de encuestas a usuarios. Aunque
estos datos recomendarían a adopción del CMI como herramienta de gestión, se
considera pertinente continuar con la evaluación de la evidencia producida para
determinar la influencia de otras variables organizacionales, en los resultados
iníciales y en los condicionamientos para una correcta implementación de la
herramienta para la toma de decisiones.