Mostrar el registro sencillo del ítem
Comunicación y aprendizaje organizacional. Reflexión sobre una experiencia de voluntariado universitario
dc.contributor.author | Castro Chans, Norma Beatriz | |
dc.date.accessioned | 2022-04-27T18:46:34Z | |
dc.date.available | 2022-04-27T18:46:34Z | |
dc.date.issued | 2015-10-08 | |
dc.identifier.citation | Castro Chans, Norma Beatriz, 2016. Comunicación y aprendizaje organizacional. Reflexión sobre una experiencia de voluntariado universitario. En: XIX Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, p. 1-12. | es |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37765 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo recorre el proceso de diálogo entre integrantes de la Universidad Nacional del Nordeste y una sala de teatro autogestionada a partir de un proyecto de voluntariado universitario. La mirada se centra especialmente en las prácticas comunicativas que se ponen en juego en los procesos de aprendizaje organizacional, entendiendo estos como: “el proceso interno de la organización a través del cual se crea conocimiento sobre las relaciones entre las acciones y sus resultados, así como los efectos del ambiente en la organización.” (Gore y Dunlap, 1988, p. 105). El proyecto de extensión se planteó recuperar, a través de talleres participativos, el trayecto recorrido por la organización, las alianzas y vinculaciones establecidas, las estrategias desplegadas, los logros y las dificultades; y a partir de allí, establecer y consensuar las líneas de acción para el fortalecimiento institucional. Ambas fases, diagnóstico y planificación, fueron abordados desde el paradigma de la gestión del conocimiento con la intención de que estas acciones se conformen en instancias de aprendizaje y proyección organizacional. En ese recorrido, la comunicación cumple un papel de mediadora al estar orientada a la integración de los miembros a la organización y la adecuación de esta a los individuos (Piñuel Raigada, 1997). Pero también estas comunicaciones son mediadas por condicionamientos sociales, culturales 2 e institucionales. En este sentido, se considera que los talleres constituyeron una metodología apropiada para la reflexión y la producción colectiva | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | p. 1-12 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social | es |
dc.publisher | Red Nacional de Investigadores en Comunicación | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Universidad | es |
dc.subject | Voluntariado | es |
dc.subject | Aprendizaje organizacional | es |
dc.subject | Extensión Universitaria | es |
dc.title | Comunicación y aprendizaje organizacional. Reflexión sobre una experiencia de voluntariado universitario | es |
dc.type | Documento de conferencia | es |
unne.affiliation | Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. | es |
unne.affiliation | Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. | es |
unne.event.city | Corrientes | es |
unne.event.country | Argentina | es |
unne.event.theme | Prácticas, territorios y comunicación | es |
unne.event.title | XIX Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación | es |