Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorMuse, Cecilia
dc.contributorTozzi, Liliana
dc.contributor.authorBenítez Rosende, Cristina Aymará
dc.contributor.authorWingeyer, Hugo Roberto
dc.date.accessioned2022-04-11T13:11:20Z
dc.date.available2022-04-11T13:11:20Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationBenítez Rosende, Cristina Aymará y Wingeyer, Hugo Roberto, 2015. Aproximación al análisis de discursos y prácticas docentes relacionados con la promoción de la lectura de textos literarios en Resistencia y Corrientes. En: Muse, Cecilia, ed. y Tozzi, Liliana, prol. Cátedra UNESCO. Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones 8. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, p. 129-136. ISBN 978-950-33-1235-3.es
dc.identifier.isbn978-950-33-1235-3es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33818
dc.description.abstractEn el presente trabajo se analizan las observaciones de determinadas acciones llevadas a cabo por educadores en su trabajo de mediación entre los estudiantes del Nivel Medio (primeros años) y la literatura. Nuestro objetivo es determinar si las estrategias que se utilizan, identificadas y sistematizadas, favorecen la promoción de la lectura dentro del aula. Para tal fin acudimos a registros de observaciones de clases y entrevistas a docentes de diferentes instituciones de Nivel Medio de Corrientes y Resistencia, realizadas en este año 2013. Fundamentamos nuestro enfoque en teorías vinculadas con la adquisición de la competencia literaria y la promoción de la lectura. Las mismas constituyen los lineamientos fundamentales del proyecto de beca en curso: “Análisis del discurso literario destinado a niños y jóvenes. Relaciones con la tradición clásica y la promoción de la lectura", inscripto en el proyecto de investigación de la UNNE: “Produccióny comprensión de discursos de circulación social en la región NEA. Descripción, análisis y aplicaciones”. La conclusión parcial de nuestra investigación es que en las escuelas secundarias de Corrientes y Resistencia persiste, en la mayor parte de los discursos y las prácticas de los docentes observados hasta esta etapa del trabajo, una concepción instrumental de lo literario, en un sentido didáctico moralizante o de entretenimiento, sin llegar a ser la enseñanza -y el disfrute- del lenguaje literario un fin en sí mismo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 129-136es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdobaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectRol docentees
dc.subjectPromoción de la lecturaes
dc.subjectLiteratura infantil y juveniles
dc.titleAproximación al análisis de discursos y prácticas docentes relacionados con la promoción de la lectura de textos literarios en Resistencia y Corrienteses
dc.typeparte de libroes
unne.affiliationFil: Benítez Rosende, Cristina Aymará. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Wingeyer, Hugo Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.book.cityCórdobaes
unne.book.titleCátedra UNESCO. Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones 8es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess