Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDevincenzi, Gustavo Horacio
dc.contributor.authorRohde, Gricela Alicia
dc.contributor.authorBonaffini, María Liliana
dc.contributor.authorBernaola, Gustavo Alberto
dc.contributor.authorGiraudo, Marta Beatriz Viviana
dc.date.accessioned2022-02-04T11:23:38Z
dc.date.available2022-02-04T11:23:38Z
dc.date.issued2016-09-21
dc.identifier.citationDevincenzi, Gustavo Horacio, et al., 2016. La medición de la eficiencia y el rendimiento académico de alumnos de los primeros años universitarios. En: XXXI Jornadas Nacionales de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y afines. Villa Mercedes: Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, p. 1-11.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30722
dc.description.abstractPara asegurar una mejora en la calidad de vida y en el desarrollo de las personas, la Educación Superior es uno de los principales instrumentos para lograrlo. El fortalecimiento de la misma resulta un elemento clave para lograr la competitividad de las estructuras sociales, económicas y productivas. Para lograrlo es evidente la necesidad de evaluar o cuantificar los logros académicos de sus alumnos, en un tramo de la carrera o en la totalidad de la misma, para que esta información sea el soporte de toda propuesta estratégica de optimización del nivel del egresado. El objetivo de este trabajo fue obtener, en base a modelos matemáticos teóricos, el rendimiento académico de los alumnos y la eficiencia de las cátedras, aplicado a los dos primeros años de una unidad académica de la Universidad Nacional del Nordeste, período en el que se evidencia el mayor desgranamiento de estudiantes. Para conseguir dicho objetivo se seleccionó, procesó y analizó la información disponible en dicha Unidad Académica, considerando criterios para definir el desempeño académico de los alumnos mediante un índice de rendimiento de los mismos, así como de eficiencia de las cátedras. Para la medición de esta última, se utilizó el modelo matemático, DEA (Análisis Envolvente de Datos). Los resultados obtenidos permitieron detectar las asignaturas con mayores dificultades en la medición de la eficiencia, con el fin de permitirle a la institución tomar las medidas necesarias para subsanar estas deficiencias, como así también determinar el índice de rendimiento académico buscando analizar la vulnerabilidad de los alumnos en los períodos considerados.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-11es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Socialeses
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectAnálisis envolvente de datoses
dc.subjectModelo matemáticoes
dc.titleLa medición de la eficiencia y el rendimiento académico de alumnos de los primeros años universitarioses
dc.typeDocumento de conferenciaes
unne.affiliationFil: Devincenzi, Gustavo Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.es
unne.affiliationFil: Rohde, Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
unne.affiliationFil: Bonaffini, María Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
unne.affiliationFil: Bernaola, Gustavo. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina.es
unne.affiliationFil: Giraudo, Marta. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.es
unne.affiliationFil: Devincenzi, Gustavo Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
unne.event.cityVilla Mercedeses
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.themeMatemáticases
unne.event.titleXXXI Jornadas Nacionales de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y afineses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess