Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDenegri, Lilian N.
dc.contributor.authorSaid Rücker, Patricia Beatríz Teresita
dc.contributor.authorEncina, Raúl Ricardo
dc.contributor.authorSotelo, Horacio Raimundo
dc.contributor.authorSchmidt, Mauricio Andrés
dc.date.accessioned2021-12-21T21:05:19Z
dc.date.available2021-12-21T21:05:19Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationDenegri, Lilian N., et al., 2017. Comparación del desenvolvimiento de los alumnos del internado rotatorio de clínica en las estaciones dinámicas vs estáticas en el examen clínico objetivo estructurado final. En: Autcher, Mónica y Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 83-89. ISBN 978-987-3619-31-1.es
dc.identifier.isbn978-987-3619-31-1es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30389
dc.description.abstractEl Internado Rotatorio y la Pasantía Rural forman la Práctica Final Obligatoria, último trayecto de formación de la Carrera de Medicina. Al finalizar, los estudiantes deben aprobar el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE). Las competencias del Área Medicina son patologías de relevancia clínica regional y nacional. Es fundamental ana - lizar el desempeño de los estudiantes para apreciar la calidad de la formación médica impartida, permitiendo a los docentes actuar en consecuencia. El objetivo fue evaluar el desempeño académico en el Área Medicina del ECOE entre febrero de 2012 y mar - zo de 2017. Estudio observacional y descriptivo de los resultados del Área Medicina durante 6 años, incluyó 931 estudiantes que rindieron el ECOE. La realización de cada competencia por parte de los estudiantes se registró mediante listas de cotejos de las Estaciones Dinámicas y Estáticas, y de las competencias sobre parasitosis y patologías cardiovasculares, respiratorias, metabólicas, y renales. Se consignaron en la base de datos del ECOE y se analizaron. El análisis global mostró que los exámenes presentaron 35,53% de Estaciones Dinámicas y 64,47% de Estáticas. Aprobaron la totalidad de Estaciones Dinámicas 85,80% estudiantes y 74,12% las Estáticas. Según las patologías 68,90% de los estudiantes aprobaron todas las estaciones sobre patologías cardiovasculares, 89,32% las respiratorias, 70,57% las metabólicas, 79,81% las renales y 90,60% aquellas sobre parasitosis. Dada la inminencia de la graduación de los estudiantes, el análisis del desempeño en las competencias clínicas del Área Medicina del ECOE refleja sus debilidades y fortalezas, permitiendo retroalimentar los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia el final de la Carrera de Medicina.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 83-89es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicinaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectEducación basada en competenciases
dc.subjectInternado médicoes
dc.titleComparación del desenvolvimiento de los alumnos del internado rotatorio de clínica en las estaciones dinámicas vs estáticas en el examen clínico objetivo estructurado finales
dc.typeparte de libroes
unne.affiliationFil: Denegri, Lilian N. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Said Rücker, Patricia Beatríz Teresita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Encina, Raúl Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Sotelo, Horacio Raimundo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Schmidt, Mauricio Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.book.cityCorrienteses
unne.book.titleLibro de artículos científicos en saludes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess