Escuela media y familias en contexto rural : tensiones y discusiones en torno a la nueva escuela secundaria
Fecha
2014-10Autor
Veiravé, María Delfina
Jara, Johanna Malena
Metadatos
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En esta presentación nos proponemos compartir avances del proyecto “La escuela secundaria rural: la obligatoriedad, la inclusión y los aprendizajes significativos desde la perspectiva de las familias, en la provincia del Chaco”. Partimos de considerar que en el marco de la aplicación de la LNE N° 26206 que propone la obligatoriedad del nivel secundario, se expandió la cobertura alcanzando a las zonas rurales. En este sentido, pretendemos mirar el alcance de la Ley en el contexto rural de la provincia del Chaco teniendo en cuenta que se trata de un medio caracterizado por la heterogeneidad de situaciones familiares y generalmente en condiciones sociales, económicas y educativas desfavorables. Asimismo, se trata de un medio caracterizado por el aislamiento, carencia de movilidad y de ofertas educativas y culturales. En este marco entendemos, que no es condición suficiente la creación de más escuelas y de un marco legal, si desde el Estado, las escuelas y las familias no se movilizan esfuerzos para lograr que los alumnos ingresen, permanezcan y egresen de la escuela. Y no solo que ingresen y permanezcan, sino que aprendan y sobre todo conocimientos significativos para su vida. Sin embargo, nos interrogamos, las escuelas y las familias se encuentran en condiciones económicas, materiales y sociales para mover los esfuerzos necesarios para cumplir el mandato de la obligatoriedad? ¿Hasta dónde el mandato de la obligatoriedad se hace efectivo en el medio rural? ¿Cuáles son las tensiones que se manifiestan en el intento de construir la nueva escuela secundaria? Y además, ¿Qué significa la escuela secundaria para las familias rurales?
A bordamos en este trabajo, el caso de una de las escuelas secundarias públicas que venimos estudiando en la provincia del Chaco, desde las voces de las familias y de informantes calificados de la institución, en el marco de la metodología principalmente cualitativa.