Un procedimiento de gestión documental diseñado para la gestión administrativa universitaria : caso de estudio Dirección General de Liquidación de Haberes de la UNNE
Resumen
En la actualidad, la información es el activo intangible más importante que dispone la
gestión administrativa de la universidad. El incremento de información que deriva en la
producción de conocimiento, se caracteriza por la dispersión, la duplicación y el cúmulo
documental que requiere el espacio físico adecuado para su almacenamiento. Lo expuesto
se refleja en inconvenientes en el control, la organización y la búsqueda de los documentos
almacenados para gestionar la información.
Los repositorios de documentos digitales administrativos permiten a la universidad
gestionar la información de manera electrónica en un determinado formato.
El Trabajo Final de Maestría describe una propuesta metodológica para abordar la Gestión
del Conocimiento orientada a transformar el concomiendo tácito y explícito en explicito,
asociado a los procesos de liquidación de haberes de la Universidad Nacional del Nordeste,
en donde intervienen las áreas de personal de las Unidades Académicas e Institutos y la
Dirección General de Liquidación de Haberes. Esta transformación se consideró como un
mecanismo de acción para el análisis de la información física o digital producida en las
distintas áreas que integran un circuito administrativo, con la finalidad de mejorar la
captura, almacenamiento y procesamiento, orientada a la toma de decisiones
organizacionales.
Esta propuesta metodológica guió la definición de un procedimiento genérico, un
procedimiento de gestión documental para la digitalización y un repositorio administrativo
integrado con los sistemas informáticos existentes SD-DGLH y SIU Mapuche. Se
definieron métricas, como indicadores cuantitativos de su implementación.
La definición del procedimiento, se fundamentó en un diagnóstico de las áreas que integran
el circuito administrativo de liquidación de haberes, mediante encuestas, entrevistas y
cuestionarios, cuyos resultados evidenciaron cómo proceder con los respaldos de
documentos físicos y digitales en la gestión universitaria. Los estándares: ISO 9001:2015,
ISO 10013, BPMN, ONTI y la Ley 25.326 se integraron para diseñar el procedimiento de
digitalización y la implementación del repositorio, garantizando la seguridad y
confidencialidad de los datos personales. El repositorio se construyó con la herramienta
Nuxeo, avalada desde el consorcio SIU.
A fines de validación, el procedimiento de gestión documental se particularizó para el caso
de estudio, y se integró el repositorio de documentos digitales administrativos con la interfaz web del sistema SD-DGLH, herramientas que permitieron almacenar, recuperar y
preservar la documentación administrativa. En referencia a la validación de esta
innovadora propuesta se destaca la implementación del procedimiento desde el año 2019,
el incremento constante en la digitalización de los documentos desde los distintos sectores
que aportan con datos de haberes, las capacitaciones –estrategias de socialización- en el
ámbito de la UNNE, y una propuesta de transferencia de conocimiento al ámbito
universitario.
Estos logros indican que el procedimiento diseñado en el marco de este Trabajo Final de
Maestría es viable, dada su implementación centralizada en la Dirección General de
Liquidación de Haberes de la UNNE. Lo expuesto demuestra la factibilidad de la
generación de información oportuna y de calidad, garantizando que los documentos
digitales se apliquen en nuevos requerimientos, orienten la toma de decisiones en
contextos administrativos universitarios, apoyen procesos de gestión de conocimiento y
representen la transformación del conocimiento. At present, information is the most important intangible asset available to the
administrative management of the university. The increase in information that results in the
production of knowledge is characterized by dispersion, duplication and the accumulation
of documents that require adequate physical space for storage. The foregoing is reflected in
inconveniences in the control, organization and search of the stored documents to manage
the information.
The repositories of administrative digital documents allow the university to manage
information electronically in a specific format.
The Final Master's work describes a methodological proposal to address Knowledge
Management aimed at transforming the tacit and explicit agreement into explicit,
associated with the processes of liquidation of assets of the National University of the
Northeast, where the personnel areas of the Academic Units and Institutes and the General
Directorate for Settlement of Assets. This transformation was considered as a mechanism
of action for the analysis of the physical or digital information produced in the different
areas that make up an administrative circuit, in order to improve the capture, storage and
processing, aimed at organizational decision making.
This methodological proposal guided the definition of a generic procedure, a document
management procedure for digitization and an administrative repository integrated with the
existing SD-DGLH and SIU Mapuche computer systems. Metrics were defined as
quantitative indicators of its implementation.
The definition of the procedure was based on a diagnosis of the areas that make up the
administrative circuit for the settlement of assets, through surveys, interviews and
questionnaires, the results of which showed how to proceed with the backup of physical
and digital documents in university management. The standards: ISO 9001: 2015, ISO
10013, BPMN, ONTI and Law 25,326 were integrated to design the digitization procedure
and the implementation of the repository, guaranteeing the security and confidentiality of
personal data. The repository was built with the Nuxeo tool, endorsed by the SIU
consortium.
For validation purposes, the document management procedure was customized for the case
study, and the repository of administrative digital documents was integrated with the web
interface of the SD-DGLH system, tools that allowed the administrative documentation to be stored, retrieved and preserved. In reference to the validation of this innovative
proposal, the implementation of the procedure since 2019 stands out, the constant increase
in the digitization of documents from the different sectors that provide data on assets,
training -socialization strategies- in the field of the UNNE, and a proposal for the transfer
of knowledge to the university environment.
These achievements indicate that the procedure designed within the framework of this
Final Master's work is viable, given its centralized implementation in the General
Directorate for Settlement of Assets of the UNNE. The foregoing demonstrates the
feasibility of generating timely and quality information, ensuring that digital documents are
applied in new requirements, guide decision-making in university administrative contexts,
support knowledge management processes and represent the transformation of knowledge.
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