Melitona Enrique. Encarnada en el tiempo
Resumen
La presente tesina de grado de la Licenciatura en Artes Combinadas de la Facultad de Artes,
Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE se enmarca dentro de investigación en artes y
lleva a cabo el desarrollo de una producción artística interdisciplinaria que visibiliza y
promueve la figura de Melitona Enrique (1901-2008), sobreviviente de la Masacre de Napalpí,
ocurrida el 19 de julio de 1924 en Colonia Aborigen, Provincia del Chaco, Argentina. A partir
de la investigación y transposición de su potencial histórico y cultural a los lenguajes artísticos
de la escena contemporánea, se aspira a revalorizar no solo la imagen de Melitona, sino también
la cosmología del pueblo qom, al recoger sus expresiones culturales y artísticas, historias orales
y escritas haciendo una síntesis de la multiplicidad de sus riquezas y poniendo en juego para
ello, la interculturalidad y los saberes adquiridos a lo largo de la Carrera.
El desarrollo formal del trabajo de investigación se presenta en dos partes, en la primera
instancia se desarrolla una propuesta escénica interdisciplinaria, que no pudo concretarse en
tiempo y forma por la emergencia sanitaria determinada por Ley 27.541 y ampliada por el
Poder Ejecutivo mediante DECNU 2020-260 APN PTE en virtud de la pandemia del Covid19. Posteriormente, se presenta una segunda parte, en donde se transpone la propuesta inicial a
una nueva modalidad, a otro soporte con una nueva propuesta estética, transponiendo lo
escénico a lo audiovisual, manteniendo el abordaje temático y los objetivos propuestos,
cumpliendo y respetando al mismo tiempo el Protocolo de contingencia para la presentación
de tesis, proyectos de tesis y defensas según Resolución N°053/20-CD de la Facultad de Artes,
Diseño y Ciencias de la Cultura, aprovechando el uso de los recursos tecnológicos actuales
para la producción de un ensayo audiovisual. Finalmente, se exponen las conclusiones, las
referencias bibliográficas y los anexos donde se encuentran los guiones, las fotografías e
información complementaria a la producción artística.