Mostrar el registro sencillo del ítem
Didácticas innovadoras en el trabajo final de carrera de ingeniería civil
dc.contributor.author | Ruberto, Alejandro Ricardo | |
dc.contributor.author | Gómez, Marcelo Justo Manuel | |
dc.contributor.author | Pilar, Claudia Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2021-08-24T11:14:28Z | |
dc.date.available | 2021-08-24T11:14:28Z | |
dc.date.issued | 2015-11-12 | |
dc.identifier.citation | Ruberto, Alejandro Ricardo, Gómez, Marcelo Justo Manuel y Pilar, Claudia Alejandra, 2015. Didácticas innovadoras en el trabajo final de carrera de ingeniería civil. En: VI Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Proyectos. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Red Iberoamericana de Ingeniería de Proyectos, p. 1-10. | es |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28459 | |
dc.description.abstract | Se aborda al Trabajo Final de Ingeniería Civil con ópticas de dictado e integración de contenidos, metodología de enseñanza – aprendizaje, rol del docente tutor y asesor y de los alumnos. Se basa en el Trabajo Final de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, donde se aspira “introducir al futuro profesional a condiciones en que desarrollará su actividad, estudiando un problema, poniendo de manifiesto creatividad con conocimientos y técnicas adquiridas durante la carrera, guiado por los docentes de la cátedra. Responderá a requisitos de práctica profesional e incluirá ética, economía, ambiente, seguridad e impacto social.” Desarrolla integral e integradamente metodologías y técnicas de competencias adquiridas; contiene una secuencia novedosa de dictado de clases taller con contenidos mínimos donde se ven alcances de proyectos, características del proyectista, planificación, modelación y optimización; etapas del proyecto, condiciones del entorno. Se enseña y elabora el Plan de trabajos del tema libremente seleccionado por los alumnos, promoviendo el trabajo en equipo. El docente tutor está siempre presente y asesores opcionales acorde a la necesidad específica del proyecto. Los docentes guían y controlan a cada grupo en: aspectos principales del proyecto, revisión bibliográfica, estudios de base, metodología, representaciones gráficas, necesarios para clarificar el proyecto. Se imparten clases de exposiciones orales donde cada grupo simula con un jurado de sus propios compañeros y moderación de la cátedra, previo a la defensa final, donde cada alumno da examen oral ante un tribunal de profesores calificados en el tema en cuestión. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | p. 1-10 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | es |
dc.publisher | Red Iberoamericana de Ingeniería de Proyectos | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Trabajo Final | es |
dc.subject | integración de competencias | es |
dc.subject | proyecto integrador | es |
dc.title | Didácticas innovadoras en el trabajo final de carrera de ingeniería civil | es |
dc.type | Documento de conferencia | es |
unne.affiliation | Fil: Ruberto, Alejandro Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. | es |
unne.affiliation | Fil: Gómez, Marcelo Justo Manuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. | es |
unne.affiliation | Fil: Pilar, Claudia Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. | es |
unne.affiliation | Fil: Pilar, Claudia Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. | es |
unne.event.city | Medellín | es |
unne.event.country | Colombia | es |
unne.event.title | VI Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Proyectos | es |