Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuberto, Alejandro Ricardo
dc.contributor.authorGómez, Marcelo Justo Manuel
dc.contributor.authorPilar, Claudia Alejandra
dc.date.accessioned2021-08-23T11:18:53Z
dc.date.available2021-08-23T11:18:53Z
dc.date.issued2016-09-07
dc.identifier.citationRuberto, Alejandro Ricardo, Gómez, Marcelo Justo Manuel y Pilar, Claudia Alejandra, 2016. Trabajo final de ingeniería civil : espacio didáctico de anticipación de la práctica profesional desde un enfoque innovador. En: III Congreso Argentino de Ingeniería - CADI 2016 IX Congreso Argentino de la Enseñanza en Ingeniería – CAEDI. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, p. 1-9.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28442
dc.description.abstractSe aborda al Trabajo Final de Ingeniería Civil con ópticas de dictado e integración de contenidos, metodología de enseñanza – aprendizaje, rol del docente tutor y asesor y de los alumnos. Se basa en el Trabajo Final de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, donde se aspira “introducir al futuro profesional a condiciones en que desarrollará su actividad, estudiando un problema, poniendo de manifiesto creatividad con conocimientos y técnicas adquiridas durante la carrera, guiado por los docentes de la cátedra. Responderá a requisitos de práctica profesional e incluirá ética, economía, ambiente, seguridad e impacto social.” Desarrolla integral e integradamente metodologías y técnicas de competencias adquiridas; contiene una secuencia novedosa de dictado de clases taller con contenidos mínimos donde se ven alcances de proyectos, características del proyectista, planificación, modelación y optimización; etapas del proyecto, condiciones del entorno. Se enseña y elabora el Plan de trabajos del tema libremente seleccionado por los alumnos, promoviendo el trabajo en equipo. El docente tutor está siempre presente y asesores opcionales acorde a la necesidad específica del proyecto. Los docentes guían y controlan a cada grupo en: aspectos principales del proyecto, revisión bibliográfica, estudios de base, metodología, representaciones gráficas, necesarios para clarificar el proyecto. Se imparten clases de exposiciones orales donde cada grupo simula con un jurado de sus propios compañeros y moderación de la cátedra, previo a la defensa final, donde cada alumno da examen oral ante un tribunal de profesores calificados en el tema en cuestión.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-9es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingenieríaes
dc.publisherUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistenciaes
dc.publisherConsejo Federal de Decanos de Ingenieríaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectTrabajo finales
dc.subjectIntegración de competenciases
dc.subjectProyecto integradores
dc.titleTrabajo final de ingeniería civil : espacio didáctico de anticipación de la práctica profesional desde un enfoque innovadores
dc.typeDocumento de conferenciaes
unne.affiliationFil: Ruberto, Alejandro Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.es
unne.affiliationFil: Gómez, Marcelo Justo Manuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.es
unne.affiliationFil: Pilar, Claudia Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.es
unne.affiliationFil: Pilar, Claudia Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.es
unne.event.cityResistenciaes
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.titleIII Congreso Argentino de Ingeniería - CADI 2016 IX Congreso Argentino de la Enseñanza en Ingeniería - CAEDIes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess