Adolescencia y juventud. Entre los estereotipos y la construcción de la subjetividad
Resumen
En el presente trabajo partimos de una discusión teórica acerca de la adolescencia y la juventud,
enfatizando la importancia de mantener una distinción entre ambos conceptos, para centrarnos luego
en el análisis de algunas implicancias de las representaciones sociales acerca de la adolescencia en
términos de construcción de la subjetividad.
Desde la perspectiva de la psicología del desarrollo y la psicología social, se ha puesto en evidencia
la presencia de una representación dominante (que posiblemente se haya generalizado a partir de las
primeras teorías psicológicas), que describe a la adolescencia como una etapa de transición
caracterizada por desequilibrios y crisis subjetivas que derivan en comportamientos problemáticos.
Como representación, se reconoce con diversos matices en el discurso de muchos “adultos” (padres,
docentes, etc.), pero lo que resulta llamativo es cuando los propios jóvenes asumen ciertos
estereotipos negativos acerca del colectivo al que pertenecen y en el que se ven referenciados;
cuestión que plantea interrogantes acerca de su impacto en el proceso de construcción de la
subjetividad.
A partir de datos producidos a través de cuestionarios y entrevistas cualitativas a jóvenes entre 16 y
18 años, de la ciudad de Resistencia-Chaco, identificamos diversas significaciones en torno a las
imágenes construidas sobre ellos mismos y el colectivo “adolescentes/jóvenes”, constatando la fuerte
vigencia de un estereotipo negativo, pero que coexiste, a su vez, con una mirada más compleja que
reconoce particularidades y una mayor diversidad en los modos de vivir la adolescencia y la
juventud.