Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Martel, María Luisa
dc.date.accessioned2021-05-17T17:33:09Z
dc.date.available2021-05-17T17:33:09Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGarcía Martel, María Luisa, 2019. Expresiones de los niños sobre la enseñanza y el aprendizaje en el de jardín de infantes. Un estudio sobre las construcciones metodológicas predominantes en salas de 5 años. En: Segundo Congreso Internacional: Infancias, Formación Docente y Educación Infantil. Entre Ríos: Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, p. 287-296.es
dc.identifier.isbn978-987-4948-25-0es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27945
dc.description.abstractEl trabajo corresponde a avances parciales de la tesis la tesis doctoral “Construcciones metodológicas en jardines de infantes: concepciones docentes e interacción didáctica”, Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Particularmente se presentan algunos resultados respecto de los siguientes objetivos específicos: a) Caracterizar construcciones metodológicas que se implementan en clases de jardines de infantes; b) identificar las concepciones de enseñanza y aprendizaje de los docentes. El sentido del estudio remite a una metodología cualitativa, valiéndonos del método de caso, abordando casos inusuales -no típicos- desde las voluntades de los docentes participantes. Se trabajó con cuatro docentes titulares de 288 cuatro jardines, observando sus clases; posteriormente se concretaron entrevistas y se organizó un grupo de discusión ampliado a directivos y supervisora. Los niños tuvieron participación en tanto actores sociales involucrados directamente con la enseñanza y el aprendizaje, desarrollando un dispositivo de obtención de información desde un enfoque mosaico. Desde el análisis de las observaciones es posible afirmar que se advierten como predominantes dos grandes construcciones metodológicas: construcción de escenarios y clases típicas grupales. Las intervenciones docentes responden a modalidades absolutamente diferenciadas en cada una de esas categorías. El mayor hallazgo resulta ser la coincidencia con esta afirmación, desde las expresiones infantiles, las que se solicitaron ya avanzadas las observaciones. Este aporte de los niños significó finalmente una pertinente estrategia de triangulación de la investigación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 287-296es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Socialeses
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectConstrucciones metodológicases
dc.subjectJardines de infanteses
dc.subjectInteracción didácticaes
dc.titleExpresiones de los niños sobre la enseñanza y el aprendizaje en el de jardín de infantes. Un estudio sobre las construcciones metodológicas predominantes en salas de 5 añoses
dc.typeDocumento de conferenciaes
unne.affiliationFil: García Martel, María Luisa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.event.cityEntre Ríoses
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.titleSegundo Congreso Internacional: Infancias, Formación Docente y Educación Infantiles


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess