Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVeiravé, María Delfina
dc.contributor.authorOjeda, Mariana Cecilia
dc.contributor.authorNuñez, Claudio
dc.contributor.authorDelgado, Patricia Malena
dc.date.accessioned2021-02-26T15:23:14Z
dc.date.available2021-02-26T15:23:14Z
dc.date.issued2006-11
dc.identifier.citationVeiravé, María Delfina, et. al., 2006. Las narrativas biográficas para la comprensión de la vida y el trabajo del profesor de escuela media. Análisis sobre las dimensiones y los planos de trabajo metodológico. En: VI Seminario da Redestrado. Regulação Educacional e Trabalho Docente. Rio de Janeiro: Rede de estudos sobre trabalho docente, p. 1-9.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27664
dc.description.abstractEl estudio que llevamos adelante un grupo de docentes–investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste asume como problemática de investigación al profesor en la dimensión real y concreta de su trabajo cotidiano y a partir de la recuperación de su propia “voz”. Nos interesa abordar la complejidad de la vida y el trabajo de los profesores de enseñanza media para comprender cómo han adquirido su condición de profesor y cómo van elaborando y construyendo su trabajo como profesores en función de nuevas circunstancias que viven en diversos escenarios y contextos históricos en los que se inserta su labor. Partimos de la reconstrucción de las propias trayectorias profesionales de los profesores valiéndonos para ello de las biografías profesionales. En esta ponencia explicitamos el modo en que se desarrolló esta metodología de investigación y, los aportes que ofrece este tipo de trabajo para la producción de conocimiento y para los sujetos involucrados. El procedimiento cooperativo entre profesores e investigadores posibilitó el trabajo productivo con los datos para la construcción de tramas significativas. Los relatos biográficos se focalizaron en hechos, sucesos y significaciones de las historias de casos de docentes de nivel medio, de la provincia del Chaco (Argentina), allí fue posible advertir diversos planos de análisis: el individual, el colectivo, el personal, el profesional y, el público y el privado. Su conjunción aportó elementos valiosos para construir la identidad del trabajo docente. Las voces de los docentes condujeron al planteo de dimensiones de análisis que surgieron de sus propias vidas y de sus trabajos y de las interpretaciones y significados mediados por los escenarios y contextos histórico-sociales.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-9es
dc.language.isospaes
dc.publisherRede de estudos sobre trabalho docentees
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectNarrativas biográficases
dc.subjectEscuela mediaes
dc.subjectChacoes
dc.titleLas narrativas biográficas para la comprensión de la vida y el trabajo del profesor de escuela media : análisis sobre las dimensiones y los planos de trabajo metodológicoes
dc.typeDocumento de conferenciaes
unne.affiliationFil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Ojeda, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Nuñez, Claudio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.event.cityRío de Janeiroes
unne.event.countryBrasiles
unne.event.titleVI Seminario da Redestrado. Regulação Educacional e Trabalho Docentees


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess