• Con voz propia : un análisis (inter)discursivo en la trama feminista 

      Caballero, Felipa Mabel (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2021)
      La inquietud que dio origen a este trabajo pareciera ser del orden de lo obvio y sencillo ¿qué sentidos tiene o posibilita la expresión voz propia en la trama discursiva de los feminismos? Sin embargo, mediante la inscripción ...
    • Cultura popular en el tatuaje 2.0 : el Gauchito me protege 

      Rosa, Claudia; Parras, Karina; Godoy, Daniela; Caballero, Felipa Mabel; Farias, Romeo; Ríos, Emiliano; Quiñonez, Carlos Manuel; Chao, Luis Daniel (Universidad Nacional del Nordeste, 2021)
      Veamos algunas definiciones de lo que se presenta como una de las categorías clave en este trabajo: la cultura popular. En primer lugar, para Peter Burke (1981), es un concep to que surge con la modernidad. Las clases ...
    • Disputar una voz propia desde la periferia. Un análisis (inter) discursivo de las reflexiones sobre el lenguaje en los textos de Sonia Sánchez 

      Caballero, Felipa Mabel (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2022-03)
      Esta tesis analiza las reflexiones sobre el lenguaje en las publicaciones de Sonia Sánchez desde el análisis materialista del discurso. Se trata de publicaciones que producen un gesto relevante de autoría, vinculado con ...
    • En el fino lugar de los bordes : reflexiones sobre el ''adentro'' y el ''afuera'' de los tatuajes carcelarios 

      Rosa, Claudia; Caballero, Felipa Mabel (Universidad Nacional del Nordeste, 2021)
      Este trabajo se orienta sobre la hipótesis de que los tatuajes carcelarios en la última década han sufrido un proceso de cambio o mutación a través de la mediatización digital: el sujeto privado de su libertad adquiere ...
    • Hacer(se) tatuaje(s) : recorrido de una práctica cultural 

      Rosa, Claudia; Parras, Karina; Godoy, Daniela; Caballero, Felipa Mabel; Farias, Romeo; Ríos, Emiliano; Quiñonez, Carlos Manuel; Chao, Luis Daniel (Universidad Nacional del Nordeste, 2021)
      Esta obra, desde una de las lecturas posibles, se propone armar un cuerpo de políticas de la imagen del tatuaje carcelario, tal vez porque el inconsciente está hecho de imágenes. Un cuerpo dibujado con tinta y sangre, ...
    • El interdiscurso en Sonia Sánchez. Un estudio de las heterogeneidades enunciativas que habitan el material textual de una abolicionista 

      Caballero, Felipa Mabel (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2018-09-26)
      Presentamos un análisis de los procesos de formaciones discursivas en las que se inscriben el libro Ninguna mujer nace para puta de Sonia Sánchez (2013). Nos detendremos en la relación entre los planteos del abolicionismo ...
    • El interdiscurso en Sonia Sánchez. Un estudio de las heterogeneidades habitadas en el material textual de una abolicionista 

      Caballero, Felipa Mabel (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género, 2018-08)
      Presentamos un esbozo de los acarreos teóricos para analizar las formaciones discursivas que atraviesan y constituyen el libro Ninguna mujer nace para puta de Sonia Sánchez (2013). Es decir, que este material textual se ...
    • El tatuaje como mediatización 

      Parras, Karina (Universidad Nacional del Nordeste, 2021)
      Cuando nos proponemos el análisis del tatuaje carcelario, lo hacemos con el propósito que viene de nuestra mirada sobre la mediatización de la vida social, el lugar en el cual –y a través del cual– el tatuaje deviene texto ...
    • La violencia reformista del gobierno carcelario 

      Chao, Luis Daniel (Universidad Nacional del Nordeste, 2021)
      Proponemos una lectura del gobierno de las cárceles a partir de establecer puentes entre un conjunto de hipótesis sobre el pensamiento político que sostiene el sistema punitivo y otros que observan las microprácticas ...