Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación de personas jóvenes y adultas. Significaciones desde los/as estudiantes
dc.contributor.author | Dominguez, Marcela L. | |
dc.contributor.author | Nuñez, Claudio R. | |
dc.contributor.author | Blazich, Gladys Susana | |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T19:43:31Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T19:43:31Z | |
dc.date.issued | 2014-06 | |
dc.identifier.citation | Dominguez, Marcela L., Nuñez, Claudio R. y Blazich, Gladys Susana, 2014. La educación de personas jóvenes y adultas. Significaciones desde los/as estudiantes. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. | es |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51448 | |
dc.description.abstract | Esta comunicación presenta los primeros avances del plan de investigación denominado: Imágenes sobre la escuela y sus docentes: reconstrucción de voces de alumnos y alumnas que asisten a una escuela de nivel primario para personas jóvenes y adultas en Resistencia, Provincia del Chaco-. El mismo se enmarca en una línea de investigación iniciada en 2009 en una escuela primaria para personas jóvenes y adultos/as (EPJA), ubicada en la periferia de la ciudad. Esta línea de investigación tuvo entre sus objetivos principales: analizar las concepciones de docentes de escuelas de nivel primario de la modalidad antes mencionada respecto a su rol como educadores/as y sus visiones acerca de sus estudiantes. Del contacto mantenido con maestros y maestras, nos encontramos, por un lado, con “descripciones” con respecto a sus estudiantes, a problemáticas socio-económicas, familiares, emocionales-afectivas, entre otras “definiciones”. Por otra parte, lo que los y las docentes dicen acerca de su trabajo, de la EPJA, sobre su rol pedagógico y educativo, las tareas que realizan y los vínculos y relaciones que establecen. Las concepciones sobre los y las estudiantes dan cuenta de cierta vinculación entre el contexto “empobrecido” de procedencia del/la alumno/a en tanto estructuras determinantes para su trayectoria escolar, las cuales se configuran como contextos de incidencia en los aprendizajes que logran, en el rendimiento académico, en las expectativas y posibilidades de desarrollo social, cultural, educativo y económico de las personas jóvenes y adultas. En este contexto, y en función de los avances alcanzados en el marco de la línea de investigación referida, nos proponemos analizar las percepciones, discursos e imágenes que alumnas/os de esta institución educativa tienen acerca de la escuela y de los docentes La metodología es de índole cualitativa y se privilegiará la entrevista en profundidad como instrumento de recolección de información. El presente plan de investigación pretende aportar una visión complementaria al trabajo que se ha realizado, en cuanto a la recuperación y revalorización de las voces de los y las estudiantes a través de entrevista en profundidad que mantendremos con alumnos y alumnas adultos/as; avanzando específicamente sobre las concepciones de los/as alumnos/as que propicien, posteriormente, una triangulación con los datos aportados a partir de las entrevistas realizadas a los/as docentes, con el objetivo construir una visión socioeducativa respecto de alumno/a adulto/a. Entendiendo como supuesto de trabajo que las concepciones que tienen las alumnas y alumnos adultos/as con respecto a la escuela, a sus docentes y a las motivaciones que encuentran para asistir a la EPJA, podrían tener relación con los modos y/o las características del vínculo pedagógico que establecen con sus docentes y a partir de las relaciones que los/as docentes establecen con los mismos. Hasta el momento, se realizaron encuestas a estudiantes de dicha institución y se pretende avanzar en la selección de un caso para mantener la entrevista. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | p. 1-1 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica | es |
dc.relation | UNNE/PI/H009-09/AR. Corrientes/Lo que dicen, piensan y valoran las/os docentes sobre sus estudiantes. Vinculaciones entre las concepciones docentes y las características de los estudiantes jóvenes y adultos de nivel primario en una escuela de Resistencia-Chaco | |
dc.relation.uri | https://www.unne.edu.ar/trabajando/com2014/CS-SOCIALES_HUMANISTICAS/CS-050.pdf | |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Educación de jóvenes y adultos | es |
dc.subject | Estudiantes | es |
dc.subject | Concepciones educativas | es |
dc.title | La educación de personas jóvenes y adultas. Significaciones desde los/as estudiantes | es |
dc.type | Reunión | es |
unne.affiliation | Fil: Dominguez, Marcela L. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. | es |
unne.affiliation | Fil: Nuñez, Claudio R. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. | es |
unne.affiliation | Fil: Blazich, Gladys Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. | es |
unne.event.city | Corrientes | es |
unne.event.country | Argentina | es |
unne.event.theme | Ciencias Sociales, Humanísticas y Artísticas | es |
unne.event.title | XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014 | es |