Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDominguez, Marcela L.
dc.contributor.authorNuñez, Claudio R.
dc.contributor.authorBlazich, Gladys Susana
dc.date.accessioned2023-05-11T19:43:31Z
dc.date.available2023-05-11T19:43:31Z
dc.date.issued2014-06
dc.identifier.citationDominguez, Marcela L., Nuñez, Claudio R. y Blazich, Gladys Susana, 2014. La educación de personas jóvenes y adultas. Significaciones desde los/as estudiantes. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51448
dc.description.abstractEsta comunicación presenta los primeros avances del plan de investigación denominado: Imágenes sobre la escuela y sus docentes: reconstrucción de voces de alumnos y alumnas que asisten a una escuela de nivel primario para personas jóvenes y adultas en Resistencia, Provincia del Chaco-. El mismo se enmarca en una línea de investigación iniciada en 2009 en una escuela primaria para personas jóvenes y adultos/as (EPJA), ubicada en la periferia de la ciudad. Esta línea de investigación tuvo entre sus objetivos principales: analizar las concepciones de docentes de escuelas de nivel primario de la modalidad antes mencionada respecto a su rol como educadores/as y sus visiones acerca de sus estudiantes. Del contacto mantenido con maestros y maestras, nos encontramos, por un lado, con “descripciones” con respecto a sus estudiantes, a problemáticas socio-económicas, familiares, emocionales-afectivas, entre otras “definiciones”. Por otra parte, lo que los y las docentes dicen acerca de su trabajo, de la EPJA, sobre su rol pedagógico y educativo, las tareas que realizan y los vínculos y relaciones que establecen. Las concepciones sobre los y las estudiantes dan cuenta de cierta vinculación entre el contexto “empobrecido” de procedencia del/la alumno/a en tanto estructuras determinantes para su trayectoria escolar, las cuales se configuran como contextos de incidencia en los aprendizajes que logran, en el rendimiento académico, en las expectativas y posibilidades de desarrollo social, cultural, educativo y económico de las personas jóvenes y adultas. En este contexto, y en función de los avances alcanzados en el marco de la línea de investigación referida, nos proponemos analizar las percepciones, discursos e imágenes que alumnas/os de esta institución educativa tienen acerca de la escuela y de los docentes La metodología es de índole cualitativa y se privilegiará la entrevista en profundidad como instrumento de recolección de información. El presente plan de investigación pretende aportar una visión complementaria al trabajo que se ha realizado, en cuanto a la recuperación y revalorización de las voces de los y las estudiantes a través de entrevista en profundidad que mantendremos con alumnos y alumnas adultos/as; avanzando específicamente sobre las concepciones de los/as alumnos/as que propicien, posteriormente, una triangulación con los datos aportados a partir de las entrevistas realizadas a los/as docentes, con el objetivo construir una visión socioeducativa respecto de alumno/a adulto/a. Entendiendo como supuesto de trabajo que las concepciones que tienen las alumnas y alumnos adultos/as con respecto a la escuela, a sus docentes y a las motivaciones que encuentran para asistir a la EPJA, podrían tener relación con los modos y/o las características del vínculo pedagógico que establecen con sus docentes y a partir de las relaciones que los/as docentes establecen con los mismos. Hasta el momento, se realizaron encuestas a estudiantes de dicha institución y se pretende avanzar en la selección de un caso para mantener la entrevista.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-1es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnicaes
dc.relationUNNE/PI/H009-09/AR. Corrientes/Lo que dicen, piensan y valoran las/os docentes sobre sus estudiantes. Vinculaciones entre las concepciones docentes y las características de los estudiantes jóvenes y adultos de nivel primario en una escuela de Resistencia-Chaco
dc.relation.urihttps://www.unne.edu.ar/trabajando/com2014/CS-SOCIALES_HUMANISTICAS/CS-050.pdf
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectEducación de jóvenes y adultoses
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectConcepciones educativases
dc.titleLa educación de personas jóvenes y adultas. Significaciones desde los/as estudianteses
dc.typeReuniónes
unne.affiliationFil: Dominguez, Marcela L. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Nuñez, Claudio R. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Blazich, Gladys Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.event.cityCorrienteses
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.themeCiencias Sociales, Humanísticas y Artísticases
unne.event.titleXX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess