Acceso abierto

Un documento de Acceso Abierto es aquel que provee disponibilidad irrestricta y gratuita de su contenido.

Irrestricta:visible para todos, en todo momento, y desde cualquier parte del planeta sin necesidad de registro de usuario o alguna otra barrera técnica.

Gratuita:sin costo económico para los usuarios.

Compartir el conocimiento de esta forma no solo ofrece ventajas para los usuarios sino también para los investigadores, los cuales tienen la oportunidad de que sus trabajos sean más descargados, leídos y citados, obteniendo así mayor impacto a nivel mundial.

¿Qué es el Acceso Abierto?


RIUNNE: acceso y uso de contenidos

De conformidad con la política de fomento de acceso abierto de los resultados de investigación científca impulsada por el MINCYT de la República Argentina, los investigadores beneficiarios de programas de financiamiento deberán facilitar el acceso abierto a los resultados de su investigación en el RIUNNE

El tipo de acceso al contenido del RIUNNE será abierto y a texto completo. Las obras alojadas allí podrán ser visualizadas y descargadas de forma libre y gratuita, sin necesidad de registro o autorización previa, siempre respetando las condiciones expuestas en las licencias de uso adosadas a las mismas. Los documentos depositados en el RIUNNE podrán ser usados con fines científicos o académicos, sin fines de lucro, sin necesidad de solicitar permiso alguno, siempre que los autores, títulos y detalles biográficos sean referenciados y exista un hipervínculo o URL hacia la página original en la que se encuentra el metadato

No se permitirá la reutilización comercial de los textos completos en ningún formato o medio, sin el permiso previo de los propietarios de derechos de autor. Las licencias de uso soportadas desde el RIUNNE pertenecerán a la familia Creative Commons.

La Universidad Nacional del Nordeste reconoce la importancia de poner a disposición de la comunidad sus resultados de investigación y quehacer universitario como parte de la retribución al financiamiento público recibido y en correspondencia con la acción social como uno de sus pilares fundamentales.

El acceso abierto a estos documentos, ofrece a las personas la oportunidad de analizar los resultados de la labor universitaria, evaluar la calidad de su producción, y reutilizarla para generar nuevos conocimientos.

Creative Commons

En el Repositorio Institucional RIUNNE, los autores tienen la opción de divulgar sus trabajos usando solamente la licencia de distribución del repositorio o agregar una licencia Creative Commons. RIUNNE adopta la licencia Atribución - No comercial - Sin Obras Derivadas Argentina 2.5 cuyos detalles se pueden leer en creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

Creative Commons Internacional es una organización no gubernamental sin fines de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho. Las licencias buscan restablecer un equilibrio entre los derechos de los autores, las industrias culturales y el acceso del público a la cultura por medio de la cesión expresa de ciertos derechos sobre las obras. Con esto se busca aumentar la cantidad y calidad de las obras intelectuales que circulan por las redes electrónicas digitales y que tienen un carácter común [obras que se pueden copiar, compartir, derivar o remezclar]. (Ariel Vercelli, Guía de Licencias Creative Commons, Versión 2.0, p.2)

Cualquier persona que desee hacer un uso diferente al permitido por la licencia Creative Commons asignada debe ponerse en contacto directo con el autor o titular de los derechos de la obra.