Listar Documentos de conferencia por título
Mostrando ítems 3-22 de 57
-
Aproximación al diagnóstico del estado de conservación de colecciones en museos del NEA a partir del caso del Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Yaparí” (Misiones)
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2018-09-26)Durante el año 2017, se han realizado trabajos de relevamiento en museos provinciales de la región del NEA, orientados a obtener un diagnóstico del estado de conservación de sus colecciones. Para esto se tuvieron en cuenta ... -
Arte y tic : experiencias iniciales con herramientas de software en la formación de Licenciados en Artes Combinadas
(Red de Universidades con Carreras en Informática, 2013)Se presenta una experiencia educativa en un grupo de estudiantes universitarios que participaron de una propuesta pedagógica innovadora, donde el objetivo principal fue crear un ámbito de reflexión, experimentación, ... -
Arte, publicidad y diseño industrial a través de la transposición de obras pictóricas a objetos de consumo. El análisis de artistas locales y nacionales
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2018-09-26)Esta ponencia analiza, en el marco de un proyecto de Beca de Iniciación de Ciencia y Técnica (UNNE), el proceso a través del cual artistas contemporáneos formados en el medio artístico visual local y nacional, como Milo ... -
El carácter mítico del chamamé y su trasposición al lenguaje cinematográfico a partir del film “Argentinísima” (1972)
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)Este trabajo toma un fragmento de la película Argentinísima (1972) de Fernando Ayala y Héctor Olivera, correspondiente al desarrollo de la canción “Kilómetro 11” de Tránsito Cocomarola con el objetivo de realizar un ... -
La catalogación del patrimonio pictórico de El Fogón de los Arrieros. Notas conceptuales y metodológicas
(Instituto de Investigaciones Geohistoricas, 2014-09)La catalogación de patrimonio cultural constituye una de las instancias iniciales y sustanciales para la identificación de bienes susceptibles de valoración patrimonial. Si bien ya desde la antigüedad se ha planteado la ... -
La categoría "murga artística" en los carnavales de Puerto Tirol (Chaco) : representaciones de los participantes de la agrupación Intrusos de la noche
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2018)La siguiente comunicación tiene por objetivo reflexionar sobre las representaciones sociales (Jodelet 1993) vinculadas a la categoría murga artística presentes en los discursos de los integrantes de la murga Intrusos de ... -
La construcción visual del cuerpo de los fieles y de la devoción a San la Muerte en el contexto carcelario. Reflexiones en torno al ensayo fotográfico “un altar en la piel”
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2021-06-16)La propuesta pretende analizar los modos en que el ensayo fotográfico de Iván Almirón publicado en el foto-libro San la Muerte, una voz extraña (2005) construye el cuerpo de los fieles y la devoción a San la Muerte en el ... -
La construcción visual del cuerpo de los fieles y de la devoción a San La Muerte en el contexto carcelario. Reflexiones en torno al ensayo fotográfico “Un altar en la piel”
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 16/06/2021)Esta investigación busca analizar los modos en que el ensayo fotográfico titulado “Un altar en la piel”, realizado por Iván Almirón y publicado en el foto-libro San la Muerte. Una voz extraña (2005), construye el cuerpo ... -
Corporeidades amorfas en imágenes postfotográficas : otras formas de representación del cuerpo
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 16/06/2021)El presente trabajo tiene como objetivo central dar cuenta de algunos avances en la indagación acerca del nuevo paradigma visual postfotográfico y las actuales formas de representación del cuerpo a través de códigos visuales ... -
El cuerpo como productor de imágenes
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2018-09-26)Esta propuesta pretende desarrollar una aproximación a la producción artística de Eve Reyero Danza Teatro, centrándonos en la obra “Greenwillow” estrenada en el 2016 en el Museo de Medios de Comunicación de la ciudad de ... -
Cuerpos y territorialidad. Reflexiones sobre fotografías periodísticas del 32° Encuentro Nacional de Mujeres
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2021)En primer lugar, es necesario establecer el sentido que en este abordaje asume la noción de espacio público. Este aparece vinculado al espacio físico, social y común de una ciudad: sus calles, sus p lazas, sus edificios y ... -
De santos, altares y custodios : apuntes sobre el diseño de una exposición artística que indaga las formas de la religiosidad correntina
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2018-09-26)Desde sus inicios las artes estuvieron dotadas de una consustancial ambigüedad. En ese sentido, al mismo tiempo que ciertas imágenes sirvieron de instrumento para la evangelización y la dominación durante el desarrollo del ... -
El desafío de re-pensar un corpus de saberes y narrativas versátil en el campo de la semiótica y los discursos contemporáneos
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, 2016)Este trabajo da cuenta los recorridos de un proyecto académico intercátedras e interfacultades iniciado recientemente entre las cátedras de Semiótica y Discursos Contemporáneos de la carrera de Letras de la Facultad de ... -
Devociones populares y producciones artísticas-votivas en el NEA. Antecedentes y configuraciones contemporáneas
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2021)Las reflexiones en tomo al declive de la modernidad y la emergencia en el debate de categorías alternativas, como “modernidad tardía”, “posmodernidad”, “otras modernidades” o “modernidades paralelas”, resituaron en el ... -
La devoción a la Virgen de Itatí en el territorio correntino. Relevamiento documental y periodización del culto mariano (1900-1980)
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 15/06/2023)El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir, a partir del relevamiento documental y bibliográfico, los procesos socio- históricos y religiosos que intervinieron en la configuración y expansión del culto a la Virgen ... -
Discursos, representaciones y disputas por la memoria en torno a la Masacre de Napalpí (Chaco), desde 1994 a la actualidad
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 16/06/2021)El presente trabajo, que se enmarca en el campo de Estudios sobre la Memoria y la Historia Reciente, tiene como objetivo principal analizar el proceso de recuperación de la memoria de la Masacre de Napalpí en la provincia ... -
Dispositivos de normalización de la homoparentalidad en la producción audiovisual Argentina. Notas sobre el capítulo “familias diversas” de la serie “salida de emergencia”
(Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2017-12-04)El presente trabajo, tiene como objetivo realizar una aproximación a las narrativas audiovisuales de la producción documental sobre la población LGBTTTIQ+ en el país y más específicamente en las familias homoparentales. ... -
Encuentros y disputas en la peatonal Junín de Corrientes debido a la utilización del espacio público por parte de los músicos callejeros. Un análisis desde la pandemia por Covid-19
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 15/06/2023)Esta investigación tiene como objetivo comprender la actividad de los músicos callejeros, así como las relaciones que emergen en el desarrollo de su actividad y la utilización del espacio público, todo en tensión con la ... -
Estéticas migratorias audiovisuales : la construcción performativa de las mujeres paseras en el espacio fronterizo Encarnación-Posadas
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2021-06)Analizar la performatividad de la identidad y de los cuerpos de las mujeres paseras en los desplazamientos físicos y simbólicos en el punto limítrofe entre Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay) rastreando historias ... -
Estéticas migratorias audiovisuales : la construcción performativa de las mujeres paseras en el espacio fronterizo Encarnación-Posadas
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 16/06/2021)El objetivo de la presente investigación emerge de la puesta en relación de historias alternativas, corporalidades fronterizas y nuevos lenguajes, adoptando un horizonte interdisciplinario a la luz de la reflexión sobre ...