Listar Documentos de conferencia por título
Mostrando ítems 22-39 de 39
-
Literatura y performance. Reflexión sobre los límites de lo artístico de la literatura tropical de Alfredo Germignani y Guido Moussa
(Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2016-09)La propuesta literaria de Alfredo Germignani y Guido Moussa se despliega en la escena cultural de Resistencia bajo el nombre de “Literatura Tropical”. Desde el año 2007, Literatura Tropical publica cuentos y novelas, y ... -
Límites en la representación de lo abyecto en el arte contemporáneo. Hacia una exploración en las categorías de lo amorfo y lo visceral
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2018-09-26)Esta ponencia tiene como objetivo abordar la noción de lo abyecto a partir la indagación de dos de sus categorías: lo amorfo y lo visceral considerando la (im) posibilidad de ser captado por el registro fotográfico. La ... -
Malestares de género. Sobre algunas cuestiones del trabajo doméstico en el arte contemporáneo del NEA
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2014-06)En este trabajo se expone el análisis crítico de una obra de arte donde se indagan problemáticas que refieren al trabajo doméstico en relación con la división sexual del trabajo y la(s) identidad(es) de género. La obra ... -
Metáforas de la señalética para la visibilidad. Representaciones sociales de la diversidad en la serie documental “salida de emergencia”
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, 2016)La aprobación de Leyes como la de Matrimonio Igualitario acontecida el 15 de julio del 2010 y la de Identidad de Género el 9 de mayo de 2012, obligó a diferentes sectores gubernamentales, no gubernamentales y medios de ... -
La metodología de gestión asociada : política pública desde la intersectorialidad. El caso del proyecto “Parque Recreativo y Cultural”
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2018-09-26)El objetivo de esta ponencia es presentar los conceptos y metodologías que animan la construcción (continua) del Programa territorial “Cultura y ciudadanía activa” (PDTS del IIGHI-CONICET, el Instituto de Cultura y ... -
El Mus.E.U.M, un espacio de creación y exposición del patrimonio escultórico de Resistencia
(Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2014-09)El presente trabajo consiste en una investigación que considera como objeto de estudio al Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo (Mus.E.U.M.) ubicado en el predio del Domo del Centenario, a orillas del Rio Negro en la ... -
El naturalismo en Eugenio Cambaceres y Eduarda Mansilla. Miradas desde lo biológico y lo social
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, 2018)Una parte de la literatura argentina del Siglo XIX se encuentra arraigada a una de las estéticas de entonces, el Naturalismo. Ésta tiene como fundamentos principales reflejar la realidad social, cultural y económica con ... -
El patrimonio y el barrio. Una aproximación al barrio Los Cisnes hoy
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2018-09-26)La identidad de un barrio se plasma en su historia, en la historia de cada uno de sus actores y sus interacciones. Ante el avance inexorable de la globalización, el barrio se levanta como uno de los últimos bastiones, ... -
Patrimonio y museos en Resistencia
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2002-10-04)El presente trabajo tiene por objeto analizar el valor patrimonial de los museos de la ciudad, dedicados a la conservación del patrimonio histórico - cultural, y su atractivo como recurso turístico. -
Políticas patrimoniales en los museos chaqueños : observaciones preliminares de los sistemas de información cultural en museos de Resistencia
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, 2019)Una de las instancias iniciales, elementales al momento de poner en valor un determinado corpus patrimonial es el diseño y creación de herramientas adecuadas que permitan identificar y conocer los bienes que se pretenden ... -
Postgraffiti y espacio público. Las prácticas del colectivo artístico nunca sé en la ciudad de Corrientes (Argentina)
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2021)Corrientes, es la ciudad capital de la provincia homónima del noreste de la Argentina, que según el censo 2010 cuenta con una Población de 346.334habitantes (INDEC, 2010). Fue fundada en 1588 por adelantados españoles en ... -
La problemática de la subjetividad en el hombre moderno de Luigi Pirandello
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, 2018)En el presente trabajo se expondrá un análisis general de los aspectos que presentan las novelas Cuadernos de Serafino Gubbio, El difunto Matías Pascal y Uno Ninguno y Cien Mil en cuanto al sujeto moderno planteado por ... -
René Brusau y Juan de Dios Mena : amistad, vanguardia y tradición en el Palacio del Mate (Posadas, 1951) y en la feria de América (Mendoza ,1953)
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2021)“¿Significaría acaso amigo una cierta intimidad competente, una especie de inclinación material y una potencialidad, como la del carpintero hacia la madera: es acaso el buen carpintero potencialmente madera, amigo de la ... -
Representaciones estabilizantes y estigmatizadoras en telediarios de Chaco y Corrientes (Argentina)
(Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ciencias de la Comunicación, 2018)Este trabajo plantea una aproximación analítico-contrastiva a las representaciones estabilizantes y estigmatizadoras del Nordeste argentino construidas por los telediarios 13Max (Corrientes) y N9 (Chaco). El estudio se ... -
Separación y profanación en las obras la invención de Morel, de Bioy Casares y restos de amor, de Maia Navas
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, 2018)Agamben en El elogio a la profanación (2005), capítulo puntapié de profanaciones escribe sobre la coexistencia de dos mundos opuestos, el de consagración y el de profanación: Los juristas romanos sabían perfectamente ... -
Travesti, aborigen y pobre. La exaltación de marcadores culturales de femineidad en la serie documental tacos altos en el barro
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, 2018)En este trabajo se analizan las construcciones representacionales de la seriedocumental ?Tacos altos en el barro? (2012) de Rolando Pardo. La misma narra lashistorias de Wanda, Paola, Killy, Paloma, Daiana y Zaira. Seis ... -
Usos y re-significación simbólica de algunas representaciones de la identidad chaqueña durante los inicios del peronismo local (Resistencia, 1940-1955)
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2021)Toda reconstrucción del pasado implica un recorte, una elección de elementos referenciales específicos y la actualización periódica de valores que permiten a una comunidad explicar su presente, definir una trayectoria y ... -
Variaciones en los modos de representación del espacio público de la ciudad de Corrientes en publicaciones de facebook
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2018-09-26)¿Cuáles son los lugares que eligen capturar las personas para publicarlo en facebook? ¿Qué nos aportan estas imágenes? ¿Qué representan? ¿Cómo varían sus modos de representación?. El trabajo recoge los resultados de una ...