Enfoques y perspectivas en economía de la educación. 1ra. Parte. La educación como objeto de interés de la teoría económica y la economía de la educación como disciplina pedagógica
Resumen
Existen numerosos trabajos que pueden ser clasificados como de Economía de la Educación, pero pocos intentos de sistematización de los mismos y de reflexión teórica acerca de las peculiaridades de la Economía de la Educación como conocimiento interdisciplinario que, por una parte, se constituye como una economía particular y, por otro, como una ciencia de la educación. El trabajo trata de aportar ideas y criterios en relación con esta problemática.Se caracterizan y diferencian los énfasis y perspectivas con que, preferentemente, la enfocan y cultivan por un lado los economistas y, por otro, los educadores.Se explícita y discute la finalidad económica de la educación y, finalmente, en concordancia con los análisis realizados, se propone una división de la disciplina en grandes áreas o campos, con indicación de los principales núcleos conceptuales que constituirían cada uno de dichos campos.
Colecciones
- Artículos de revista [1103]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta
Flores, Fernando Agustín Santiago; Ortíz, Margarita Cristina; Buontempo, María Paula (Red Estatal de Docencia Universitaria, 2018)En este artículo analizamos desde las dimensiones del modelo TPACK la praxis docente de una profesora de la asignatura Educación a Distancia de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el marco del proyecto: La ... -
La educación en establecimientos penitenciarios argentinos: estudio de algunas cárceles de las ciudades de Resistencia y Corrientes
Blazich, Gladys Susana; Gracia de Millán, Sonnia; Viedma Rojas, Antonio (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2009-06-01)El artículo expone algunos resultados del Proyecto de Investigación “La educación en establecimientos penitenciarios: estudio de los casos de las ciudades de Resistencia y Corrientes” (SGCYT, PI-109/05) llevado adelante ... -
El impacto de la Educación Sexual Integral en el NEA
Sabbatella, Andrea Inés (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2019)Esta comunicación tiene como finalidad ofrecer un avance parcial del proyecto de investigación. Para este efecto, seleccionamos la problemática educativa como objeto central de análisis del presente trabajo, dejando afuera, ...