La educación en establecimientos penitenciarios argentinos: estudio de algunas cárceles de las ciudades de Resistencia y Corrientes
The education in Argentine penitentiary establishments : study of some jails of the cities of Resistencia and Corrientes
Fecha
2009-06-01Autor
Blazich, Gladys Susana
Gracia de Millán, Sonnia
Viedma Rojas, Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo expone algunos resultados del Proyecto de Investigación “La educación en establecimientos penitenciarios: estudio de los casos de las ciudades de Resistencia y Corrientes” (SGCYT, PI-109/05) llevado adelante entre los años 2006 y 2007 en el marco del Instituto de Investigaciones en Educación de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Se estudiaron dos unidades penitenciarias de distinta dependencia (una federal y otra provincial) que albergan en el primer caso, a varones y en el segundo, a mujeres. Los datos que se informan son producto del análisis de documentación oficial, de la realización de encuestas a la totalidad de las personas encarceladas y de entrevistas a los responsables del área de educación y también, a las personas a cargo de la dirección de los penales estudiados. El procesamiento de la información obtenida permitió dar cuenta de la oferta educativa y sus rasgos, las características personales y familiares de los encuestados, su nivel de formación y de experiencia laboral, las razones y motivaciones para el estudio y el significado de estudiar intramuros. Por último se expone una visión sobre la educación en estos ámbitos, interpretada a partir de las entrevistas a los directivos y responsables y se plantean, una serie de reflexiones tendientes a repensar las prácticas educativas en estos contextos. The article exposes some results of the Project of Investigation “the education in penitentiary establishments: study of the cases of the cities of Resistencia and Corrientes” (SGCYT, PI-109/05) taken ahead between years 2006 and 2007 within the framework of the Institute of Investigations in Education of the Faculty of Humanities,
National University of the Northeast, Argentina. Two penitentiary units of different dependency studied (a federal and another provincial one) that lodge in the first case, men and in the second, women. The data that inquire are product of the analysis of official documents, the accomplishment of surveys to the totality of the jailed people and interviews to the people in charge of the education area and also, to the people in charge of the direction of the studied penitentiaries. The obtained information processing allowed to report educative supply and its characteristics, the personal and familiar characteristics of the encuestados ones, their level of formation and labor experience, the reasons and motivations for the study and the meaning of studying intrawalls. Finally, a vision is exposed on the education in these scope interpreted from the interviews to the directors and people in charge and consider, a series of reflections to think again the educational practices in these contexts.
Colecciones
- Artículos de revista [1103]