Sentidos y significados otorgados a la participación en la tercera jornada nacional escuela, familias y comunidad desde las voces de las madres y de los profesores en una escuela secundaria de gestión pública en contextos de vulnerabilidad social de la ciudad de Corrientes
Fecha
2014-10Autor
Saucedo, María Gloria
Ojeda, Mariana Cecilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Nos interesa abordar la problemática de la participación en las prácticas escolares
que se desarrollan en el nivel medio. En esta presentación nos proponemos describir la experiencia y prácticas en la Tercera Jornada Nacional Escuela, Familias y Comunidad; el modo de implementación , las vivencias, problemáticas y visiones que tienen los profesores y las madres de los alumnos/as que asisten en una escuela secundaria.
Partimos de la idea que se plantea en la LEN N° 2 62 06 sobre la obligatoriedad
del nivel secundario y las distintas líneas de acción propuestas desde las políticas
educativas de garantizar el derecho a la educación, a través de la inclusión de la
comunidad educativa. Desde el 2009, el Consejo Federal de Educación (CFE), acordó un Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente que enuncia el fortalecimiento de los espacios de vinculación escuela -familia y la institucionalización de jornadas de trabajo compartidas en torno a las prácticas de lectura.
El estudio lo realizamos en una escuela pública urbana periférica de la ciudad de Corrientes. La metodología utilizada es cualitativa y recopilamos información
a través de los siguientes instrumentos : observación no participante y entrevistas
semiestructuradas a 2 madres y 4 profesoras.
Entendemos que la implementación de la Jornada Escuela, Familias y Comunidad plantea desafíos y responsabilidades de todos los actores sociales. En primer
lugar, desde el Estado; y en segundo lugar, desde las familias, los docentes, los
estudiantes y la comunidad en su conjunto.En este sentido nos interrogamos:
¿Qué piensan, qué hacen para promoverlas, qué actividades realizan, qué valor le
dan, qué tareas y roles asumen? ¿Cuáles son las dificultades que se les presentan?
¿Cuáles son las expectativas, demandas, desafíos y compromisos que plantean y
asumen las familias y los profesores en estas prácticas de participación ?